draghi sintra
Mario Draghi durante su intervención en Sintra.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años caía este martes hasta un nuevo mínimo histórico del 0,443%, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya señalado la necesidad de estímulos adicionales si no mejoran las perspectivas económicas, abriendo la puerta a rebajas de los tipos de interés y a reactivar las compras de deuda de la institución.

De este modo, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años bajaba al 0,443% desde el 0,523% del comienzo de la sesión. Al cierre, siguió cediendo terreno hasta el 0,392%, un nivel tambiñen inédito y el mínimo intradía se ubicó en el 0,375%.

El pasado 6 de junio, antes de que Mario Draghi desgranase ante los medios la postura del BCE ante el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas, abriendo ya entonces la puerta a bajar los tipos, el interés del bono español era del 0,620%.

De este modo, en lo que va de año el coste de financiarse en los mercados para la deuda española a diez años se ha reducido a la tercera parte, frente al 1,422% registrado al cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario", la rentabilidad exigida al bono español a diez años llegó a alcanzar el 7,739%.

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se estrechaba este martes hasta los 75,40 puntos básicos, frente a los 118,50 del cierre de 2018.

Las promesas de intervención por parte de Draghi tienen reflejo en el comportamiento de los bonos del resto de países de la zona euro, donde el 'bund' sigue registrando nuevos mínimos históricos, que alcanzaban este martes el -0,305% tras iniciar la sesión en -0,249%.

En el caso de Italia, el interés exigido a la deuda del país transalpino con vencimiento a diez años bajaba al 2,184% desde el 2,294% de la apertura, mientras que en el caso de Portugal la rentabilidad ofrecida marcaba un mínimo del 0,577%, frente al 0,640% del comienzo del día.

Por su parte, el coste de financiarse a diez años en los mercados para Grecia se reducía al 2,571% este martes, frente al 2,715% del comienzo de la sesión.

En su discurso inaugural del foro de bancos centrales que anualmente organiza el BCE en la localidad portuguesa de Sintra, Mario Draghi ha señalado que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) deliberará las "próximas semanas" sobre cómo adaptar los diferentes instrumentos a su disposición.

"En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales", ha defendido Draghi.

Noticias relacionadas

contador