europe-bce-francfort-ecb-banque-centrale-europeenne-euro-draghi-merkel-hollande-frontieres

El euro ha cedido terreno hasta tocar mínimos de dos semanas después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya ratificado el giro ultraflexibilizador del banco central. Durante sus palabras inaugurales de la jornada de este martes del foro de banqueros centrales de Sintra, ha abierto las puertas a más recortes de tasas y a una nueva ronda de compras de activos.

La moneda comunitaria se deja un 0,2% y cede terreno por debajo de los 1,12 dólares después de que el italiano haya reconocido que si las perspectivas no mejoran, serán necesarios estímulos adicionales. Así, ha afirmado que nuevas reducciones de tipos forman parte de los instrumentos con los que cuenta el banco central para afrontar la situación.

El presidente del BCE ha señalado además que su programa de compras de activos (QE) todavía tiene un margen de maniobra considerable, ahondando un poco más en el discurso acomodaticio que ofreció el pasado 6 de junio, con motivo de la reunión de tipos el BCE.

La moneda europea, en consecuencia, ha cedido hasta su peor cambio desde el 3 de junio contra el dólar. La libra, muy presionada por la más que segura victoria de Boris Johnson en la carrera por el liderazgo 'torie' después de la renuncia de Theresa May, se recupera desde mínimos de cinco meses. "Los mercados empiezan a descontar un recorte de 10 puntos básicos antes de que acabe el año", indican los analistas de XTB, no obstante, muchos expertos indican que los bancos centrales se han embarcado en un tira y afloja verbal sin intenciones reales de ejecutar medidas de estímulo.

La atención seguirá en Sintra, que ofrecerá intervenciones de los hacedores de política monetaria hasta este miércoles. Mañana, la Reserva Federal de EEUU (Fed) también debe dar a conocer su decisión del mes de junio, con todas las miradas puestas en Jerome Powell y en las posibles indicaciones de recortes de tasas.

Noticias relacionadas

contador