ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Por fin ha llegado el 'día D', el día en el que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), hablará como participante de la reunión de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole. Según el consenso de expertos, Powell ofrecerá las claves de la revisión del marco de la política monetaria que el banco central estadounidense está llevando cabo.

Goldman Sachs cree que Powell anunciará las "principales conclusiones" de esa revisión, y remarca que este es el primer año en el que los inversores podrán seguir los eventos de Jackson Hole en vivo. El encuentro se extenderá entre hoy jueves y este viernes.

"En la sección estratégica de la revisión, esperamos que el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) adopte el objetivo inflación media (AIT). Creemos que el objetivo apuntará a una inflación del 2-2,5% cuando la economía esté en o cerca del pleno empleo (...). En la sección de herramientas de la revisión, esperamos que el FOMC señale que los topes u objetivos en el rendimiento de los bonos podrían ser útiles en el futuro en determinadas circunstancias, pero sin expresar ninguna intención de aplicarlos a corto plazo. En la sección de prácticas de comunicación de la revisión, pensamos que el FOMC podría tener como objetivo transmitir mejor la flexibilidad de la función de reacción", explica el banco estadounidense.

CAMBIOS PARA NOVIEMBRE... SIN DESCARTAR SEPTIEMBRE

Goldman Sachs sigue esperando que la Reserva Federal anuncie cambios en la reunión del 4 y 5 de noviembre (justo después de las elecciones presidenciales de EEUU), aunque reconoce que esto también podría ocurrir en el encuentro del 15 y 16 de septiembre.

"Seguimos esperando que se produzcan cambios en la orientación futura y el programa de compras de activos en la reunión de noviembre (...). Esperamos que la Fed adopte una guía basada en los resultados que retrase el despegue hasta que la economía alcance el pleno empleo y el 2% de inflación, y que haga la transición a un programa de compras de activos más tradicional que tenga como objetivo facilitar las condiciones financieras e incline las compras hacia vencimientos más largos", explica Goldman Sachs.

Para los mercados, lo más destacado de este encuentro de Jackson Hole será sin duda lo que tenga que decir Powell. Su discurso se titulará 'Revisión del marco de la política monetaria' y el texto del mismo se dará a conocer en el momento que empiece a pronunciarlo.

La conferencia de Jackson Hole incluye discursos, paneles de discusión y presentaciones de investigaciones de banqueros centrales, responsables de política exterior y académicos que se irán publicando a medida que se produzcan las comparecencias. El Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, hablarán también este jueves, mientras que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, lo hará el viernes.

Noticias relacionadas

contador