hausse-de-l-inflation-au-royaume-uni

La inflación de Alemania se modera en mayo y cae al 6,1% en términos interanuales, según los datos adelantados por Destatis, la oficina de estadística federal.

Los precios de los alimentos siguieron subiendo a una tasa superior a la media, un 14,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado. En cambio, el incremento de los precios de la energía estuvo por debajo de la tasa de variación del índice general, un 2,6%, desde el 6,8% de abril.

Desde Destatis matizan que, "en comparación con el alto nivel del índice en mayo de 2022, hay un efecto de base después de que los precios de la energía aumentaran considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania". Además, señalan que las medidas incluidas en el tercer paquete de alivio del gobierno, que se reflejan en el IPC, también contribuyeron a este debilitamiento de la tendencia de los precios de la energía.

"Las presiones inflacionarias en Alemania se suavizaron significativamente a mediados del segundo trimestre". "Los datos estatales también sugieren claramente que la inflación de bienes básicos se suavizó este mes, lo que se suma a la evidencia de una disminución de las presiones en la inflación subyacente", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

"Por primera vez este año, los precios realmente bajaron en comparación con el mes pasado", dicen los expertos de ING, que añaden que "los datos de hoy marcan la siguiente etapa de un proceso desinflacionario que se amplía gradualmente, ya que la caída de la inflación general ya no es exclusivamente el resultado de los efectos de base, sino también el resultado de la caída de los precios".

La cifra definitiva de la inflación de mayo será publicada el próximo 13 de junio.

Noticias relacionadas

contador