ep archivo   naranjas consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación vuelve a bajar en mayo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) registra su menor nivel desde julio de 2021 al moderarse nueve décimas y caer al 3,2%, mientras que la tasa subyacente desciende cinco décimas, hasta el 6,1%, colocándose en su menor nivel desde julio de 2022, según los datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, que aumentaron en mayo del año anterior. También influye, aunque en menor medida, que la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que en mayo de 2022.

Esta bajada supone, además, que la inflación se sitúa muy lejos del nivel en el que se encontraba hace un año, cuando en mayo de 2022 era del 8,7%. Y más lejos aún del techo registrado en julio del año pasado, en el 0,8%.

En tasa intermensual, la inflación bajó un 0,1% en mayo. Representa la primera tasa mensual negativa del IPC en un mes de mayo desde 2017.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan que la inflación "continúa la senda descendente iniciada en el primer trimestre del año". Además, España vuelve a ser así "uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea (UE)".

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se redujo nueve décimas, hasta el 2,9%. La variación mensual estimada del IPCA es del -0,2%.

Los datos definitivos de la inflación correspondiente a mayo serán publicados por el INE el próximo 13 de junio.

"Aunque las presiones inflacionarias siguen siendo muy altas, las presiones desinflacionarias van en aumento", comentan los expertos de ING. Para ellos, la gran pregunta es cuándo comenzará a caer la inflación en el sector servicios, que "sigue siendo obstinadamente alta por ahora". Proyectan una tasa de inflación promedio del 3,9% para todo 2023. Para 2024, estiman una tasa de inflación media del 2,7%.

Para los analistas de Ibercaja, los datos "siguen siendo niveles elevados históricamente, sobre todo en la tasa subyacente y en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que exhiben una mayor resistencia. Persiste el contraste de la rápida traslación de la subida inicial de los costes energéticos, con la bajada actual a lo largo de las cadenas de producción y consumo, que está siendo más lenta".

No obstante, destacan que la desaceleración de los precios "es manifiesta": "El IPC de mayo marca el dato más bajo en el último año. Además, los precios de los alimentos, situados en el foco y que han mantenido crecimientos muy elevados, ya mostraron una ligera desaceleración en abril que continúa su proceso en mayo". Sin embargo, cabe destacar "la incertidumbre que puede generar la sequía advertida en Europa el pasado año, pese a que aún no se ha materializado del todo su posible repercusión".

A pesar de esta tendencia, creen que "la reducción va a ser progresiva y volátil, marcada por el efecto base de los picos del año pasado y con un perfil de más a menos conforme avance el año". Y prevén que el IPC tenga una mayor desaceleración de junio a agosto. Por su parte, en Oxford Economics esperan que la inflación "continúe cayendo en los próximos meses, en línea con los datos de las encuestas, moderando finalmente las subidas de los precios de los alimentos y los efectos base de los precios de la energía".

Noticias relacionadas

contador