• El Gobierno aún no ha concretado qué medidas fiscales pondrá en marcha
ep cartelesalquilerventaviviendas
Carteles de alquiler y venta de viviendasEUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha concretado algunas de sus medidas estrella para frenar la burbuja del mercado del alquiler. El Gobierno asegura que pretende abordar cambios fiscales, una de las principales demandas de los expertos que, sin embargo, sigue sin especificar.

Pedro Sánchez volvió a insistir el pasado martes durante su comparecencia en el Congreso en sus planes para regular el alquiler en España, medidas que ya adelantó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hace algunos días. Elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de 3 a 5 años, eliminar las fianzas adicionales que pueda pedir un arrendatario al inquilino o crear un parque de 20.000 viviendas públicas son solo algunas de ellas.

Los expertos del sector inmobiliario ven con buenos ojos cualquier medida dedicada a tratar de frenar el gran crecimiento en los precios del alquiler de los últimos años. De hecho, señalan que incrementar la oferta con vivienda social es buen comienzo, aunque se muestran algo reticentes. Es el caso de Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, quien ya declaró que “puede ser una solución, pero muchos nos tememos que llegarán al mercado cuando ya no exista el problema”. En su opinión, “los procesos regulatorios para construir viviendas son cada vez más complejos y largos precisamente en las zonas de actuación donde el gobierno quiere incidir”.

Sin duda, la medida que todos los expertos del sector demandan al nuevo Gobierno de Sánchez es fomentar el alquiler a través de incentivos fiscales para los propietarios. La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) calcula que hay en España unos 3,8 millones de viviendas vacías pese a la buena rentabilidad actual del alquiler, por lo que el aumento de la oferta no es, en su opinión, la solución definitiva. Además, consideran que el actual Plan de Vivienda "no favorece lo suficiente al propietario, que es quien puede poner el piso en alquiler", opina el presidente de la asociación, Óscar Martínez.

Por ahora, Fomento solo ha explicado que pretende abordar cambios fiscales “que estimulen la oferta de pisos en alquiler y contribuyan a moderar su precio”, sin más detalles. Cuando el PSOE lideraba la oposición, presentaron un plan de vivienda en el que recogía, entre otras cosas, una deducción para los propietarios de hasta el 100% del IRPF para los que alquilasen en cierto rango de precios. De momento, el Gobierno no ha aclarado si retomará estos incentivos fiscales, que fueron rechazados por el Ejecutivo de Rajoy.

La APEI también cree que sería "muy conveniente" que la Administración compensase a los propietarios con ayudas en el pago para el IBI, el seguro del alquiler e incluso medidas que ayuden a acometer las reformas de mejora de las viviendas. En esta línea, los expertos apuestan por que estas medidas vayan acompañadas de una limitación el precio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler.

El Plan de Vivienda en vigor actualmente, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, recogía ayudas solo para el inquilino, especialmente para jóvenes, mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartaba la idea de fijar límites máximos a los precios del alquiler, pues, en su opinión, “generan el efecto contrario” al “no favorecer que los particulares pongan sus viviendas en el mercado del alquiler y se fomente la oferta”.

Noticias relacionadas

contador