• El precio de los alquileres subió un 8,8% en el primer trimestre
iñigo de la serna ministro fomento

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha analizado este martes la situación de los alquileres para proponer la posibilidad de aplicar medidas que eviten la formación de una "burbuja" en este mercado. Sin embargo, fijar límites máximos para los precios no será una de ellas, ya que este tipo de políticas "generan el efecto contrario" al deseado al "no favorecer que los particulares pongan sus viviendas en el mercado del alquiler y se fomente la oferta", ha explicado el ministro.

Según sus declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el Hotel Intercontinental de Madrid, el Gobierno se encuentra realizando un "análisis profundo" del "ámbito normativo" para encontrar algún modo de limitar la subida de los precios en el mercado de arrendamiento de viviendas.

EL PRECIO DE LOS ALQUILERES SUBIÓ UN 8,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El precio de los alquileres en España se incrementó un 8,8% durante el primer trimestre del año, dejando el precio por metro cuadrado en 10,6 euros mensuales. Las mayores subidas pasaron de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber tocado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Girona, Zaragoza o Guadalajara.

En contraste con el anterior trimestre, todas las comunidades autónomas registraron precios superiores. La mayor subida se produjo en las Islas Baleares, donde el precio creció un 12,1%. Le siguieron las subidas de Cantabria (7,2%), Aragón (6,7%), Castilla y León y la Comunitat Valenciana (4,8% en ambos casos). Las menores subidas, en cambio, se observaron en La Rioja (1,4%), Navarra (1,5%), Castilla La Mancha (2,3%) y Catalunya (2,4%).

Madrid y Cataluña fueron las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,8 euros/m2 en ambos casos), seguidas de Baleares (14 euros/m2 ), Euskadi (11,6 euros/m2 ) y Canarias (9,5 euros/m2 ). En el lado opuesto se encontraron Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,8 euros/m2) y La Rioja (5,2 euros/m2 ), como las comunidades más económicas.

Noticias relacionadas

contador