ep imagen de recurso de ifema
IFEMA - Archivo

Aunque desde Sanidad dicen que ahora mismo cancelar eventos en España no es una medida generalizada, reconocen que sí que hay determinados encuentros en los que se recomienda extremar la precaución. Y a esto es a lo que se han remitido los organizadores para retrasar gran parte de ferias y congresos que estaban programados para celebrarse estas semanas en Ifema, en Madrid.

Varios congresos relacionados con temas médicos y farmacéuticos han decidido posponer sus encuentros, siguiendo las recomendaciones dadas por el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que estaba la de no celebrar encuentros multitudinarios en los que participaran personas relacionadas con el ámbito sanitario, con el objetivo de intentar frenar la extensión del conoravirus, ya que, como ha señalado, España "los necesita lo máximo posible estos días".

"Necesitamos que estén disponibles porque puede haber una necesidad de convocarlos de forma urgente", ha apostillado el ministro en una de sus últimas ruedas de prensa, recordando que el colectivo médico ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, demostrando así su "alto valor" deontológico .

En concreto, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios (Expodental), que se iba a celebrar del 12 al 14 de marzo se aplaza a los días 2 al 4 de julio, para así poder asegurar que se hace "con todas las garantías sanitarias y que estarán siempre supeditadas a las indicaciones de las autoridades competentes".

Ifema asegura que están aumentado las medidas sanitarias siguiendo las recomendaciones de Sanidad y la OMS

De igual manera, del 10 al 12 de marzo tenía previsto celebrarse Infarma. Sin embargo, y pese a que los organizadores han intentado mantenerla, finalmente también se ha pospuesto a verano, aunque las fechas están aún por determinar ante la excepcional situación sanitaria. Siguiendo instrucciones de las autoridades sanitarias y de acuerdo con los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Infarma Madrid 2020 ha sido pospuesta. Las nuevas fechas serán comunicadas en breve", aseguran los organizadores en un comunicado.

Otro de los congresos enfocados al sector sanitario, en este caso especializados en enfermedades sanguíneas, el EBMT tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, en lugar de entre el 22 y el 25 de marzo, como estaba previsto.

La empresa organizadora del congreso de navegación aérea mundial World ATM Congress 2020 también ha decidido cancelar el evento, que iba a tener lugar del 10 al 12 de marzo, debido a la cantidad excesiva de restricciones de viaje, impuestas a los expositores y asistentes a nivel nacional y organizativo.

Por otro lado, una de las citas más conocidas celebradas en Ifema, el Salón Gourmet, cuya fecha estaba fijada para la última semana de marzo y primera de abril, pasará a celebrarse en junio, concretamente entre el 15 y el 18. Mientras tanto, Aula, la feria enfocada a la educación, está teniendo lugar estos días con total normalidad.

Desde Ifema aseguran que están aumentado las medidas sanitarias y que están en permanente contacto con las autoridades, a través de sus dos unidades del Servicio Médico habilitadas para la atención médica inmediata durante sus eventos. Además, en todas sus instalaciones se han desplegado de carteles con las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han distribuido dispensadores de gel.

Noticias relacionadas

contador