ep la ministra de trabajo y economia social yolanda diaz durante su comparecencia en el congreso
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

Paralizar la actividad laboral si hay riesgo de contagio por coronavirus. Esta es la medida propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para evitar la propagación del virus. Los empresarios que tomen esta decisión podrán quedar exonerados del abono de las cuotas de la Seguridad Social.

El departamento dirigido por Yolanda Díaz ha emitido una guía donde se recogen las actuaciones a llevar a cabo dentro del ámbito laboral ante el brote de coronavirus. Las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad.

Cuando esto no resulte posible se adoptarán las medidas e instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave, inminente e inevitable, las personas trabajadoras puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar de inmediato el lugar de trabajo, según recoge el artículo 21 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

Otra de las medidas por las que apuesta el Ministerio de Trabajo es el fomento del teletrabajo. Podrá adoptarse por acuerdo colectivo o individual, con un carácter excepcional, para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual.

Además, también están estudiando la posibilidad de que los trabajadores que se vean afectados por expedientes temporales de suspensión de empleo les sea repuesto el tiempo consumido de su prestación por desempleo en el caso de que se dé un escenario "de extensión de una pandemia".

"Lo que se está analizando ahora, en relación a ERTES que no se han producido, es posibilitar, y siempre en un escenario que no es el actual, de extensión de una pandemia, que el tiempo de paro consumido durante la suspensión temporal del contrato no compute y le sea repuesto a las personas trabajadoras", han señalado las fuentes consultadas por EuropaPress.

Lea aquí la guía completa con las medidas del Ministerio de Trabajo.

Noticias relacionadas

contador