• Prevé superar "holgadamente" una recaudación de 14.000 millones este año
ep ruedaprensaconsejoministros extraordinario
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinarioMarta Fernández Jara - Europa Press

La Agencia Tributaria registró 8.429,9 millones de euros de recaudación en prevención y lucha contra el fraude en el primer semestre del año, lo supone un alza del 17,14% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord para el periodo.

Así figura en el Plan Presupuestario de 2019 remitido este lunes por la tarde por el Gobierno a Bruselas, en el que le comunica que los resultados recaudatorios en la prevención y lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria alcanzan en el primer semestre de 2018 un importe total de 8.429,9 millones, un 17,14% más interanual.

El Gobierno destaca que este dato, aunque condicionado por la existencia de resultados extraordinarios, viene a "consolidar la tendencia observada en los años anteriores" que permite estimar en torno a 14.000 millones de euros el potencial recaudatorio anual de las actuaciones de lucha contra el fraude, cifra que en 2018 se superará holgadamente de acuerdo con las previsiones disponibles.

Asimismo, destaca que el esfuerzo en información y asistencia al contribuyente unido al efecto inducido de las actuaciones de control está permitiendo incrementar el nivel de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y la evolución positiva de los ingresos tributarios, lo que constituye el principal objetivo estratégico de la administración tributaria.

El acuerdo presupuestario suscrito por el Gobierno con Podemos contempla medidas de lucha contra el fraude para 2019 con un impacto previsto de 500 millones de euros en ingresos.

Entre otras actuaciones, añadirá a la lista de morosos de la Agencia Tributaria los responsables solidarios y reducirá el importe de deuda para ser incluido en la lista a 600.000 euros, frente al importe de millón de euros actual, al tiempo que reducirá a 1.000 euros los pagos que empresarios y profesionales pueden realizar en efectivo en el seno de su actividad, y prohibirá las amnistías fiscales.

Noticias relacionadas

contador