ep maria jesus montero llevacongresopresupuestos generalesestado 20190114125303
María Jesús Montero lleva al Congreso los Presupuestos Generales del EstadoMarta Fernández Jara - Europa Press

El Ministerio de Hacienda no ha cambiado su previsión de recaudación con las tasas Google y Tobin, aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, pese a que estarán en vigor apenas seis meses, y eso en el mejor de los casos. Según el departamento que dirige María Jesús Montero "a día de hoy esas son las estimaciones", aunque reconocen que podrían revisarse en el futuro si el trámite parlamentario se alarga más de lo previsto.

Este viernes el Gobierno dio luz verde a los proyectos de ley de los impuestos sobre determinados servicios digitales (tasa Google) y sobre las transacciones financieras (tasa Tobin), con los que espera recaudar un total de 2.050 millones de euros, 1.200 millones con el primero y otros 850 con el segundo. Esas son las estimaciones que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, y que contemplan la recaudación para todo el ejercicio.

El problema es que estas tasas acaban de aprobarse en el Consejo de Ministros, y ahora serán enviadas al Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario, que coincidirá con el de las cuentas públicas, presentadas esta misma semana en la Cámara baja. De media, un proyecto de ley puede tardar unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que, una vez aprobado definitivamente por el Congreso (tras pasar por el Senado), es sancionado y promulgado por el Rey y publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), convirtiéndose así en Ley.

Puede que la tramitación de las tasas Google y Tobin no se alargue tanto y se ajuste en tiempo a la de los Presupuestos, que el Gobierno de Pedro Sánchez confía en tener aprobados para el mes de abril. Aunque en caso de que así fuera los nuevos impuestos no entrarían en vigor inmediatamente. Según confirman desde el Ministerio de Hacienda, al tratarse de tributos de nueva creación, y para dar "seguridad jurídica" al contribuyente, se dará un plazo de tres meses desde su publicación en el BOE como periodo de adaptación.

Eso significaría que si finalmente la tramitación se acelera y se hace coincidir con la de los PGE, y en el caso de que el Gobierno logre sacar adelante las tasas Google y Tobin, no entrarían en vigor hasta mitad de año, como pronto. Pese a ello Hacienda no ha variado su estimación de recaudación, y eso que el Ministerio asegura que ninguno de estos impuestos se aplicará de forma retroactiva. Es decir, que el Estado empezará a recaudar en el momento en que entren en vigor, y por las operaciones que se realicen desde ese momento, y no por las que ya se hayan llevado a cabo hasta entonces.

La tasa Google gravará el 3% de los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque no afectará "a Zara o El Corte Inglés" porque va dirigido, exclusivamente, a plataformas digitales que "no generan producto" y que funcionan como intermediarios en el comercio.

Por su parte, la denominada tasa Tobin gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros, y que sean ejecutadas por operadores del sector financiero. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.

"NO HABRÁ UN AGUJERO EN LOS INGRESOS"

No obstante, pese a las dudas que puede generar la aprobación definitiva de estos impuestos, desde el Ministerio de Hacienda se muestran confiados no solo con sacarlos adelante, sino también con alcanzar el tope de recaudación previsto. Y si no se consigue, dicen las fuentes consultadas, tampoco habrá un "agujero en los ingresos" porque este año el Gobierno va a ingresar más gracias al IVA.

En concreto, los Presupuestos contemplan registrar 13 meses de liquidación del pago del IVA en lugar de 12, lo que permitirá sumar, según ha confirmado Hacienda, unos 5.000 millones de ingresos adicionales, que es lo que aproximadamente se recauda en un mes gracias a este impuesto. Y pese a que, como explican desde el Ministerio, esta cantidad "se divide al 50% con las comunidades autónomas", aún estaríamos hablando de 2.500 millones adicionales que ayudarían a paliar la falta de ingresos que pudiera generar la tardía entrada en vigor de las tasas Google y Tobin. El problema es que esta 'argucia contable' solo sirve para este año, y puede que la recaudación estimada por el Ejecutivo con estos nuevos tributos no alcance en otros ejercicios las previsiones, como han advertido diversos expertos desde que se anunció su creación.

Este año el Estado ingresará más por IVA por la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII), un sistema digital que ayudará a presentar el impuesto anual que puso en marcha el anterior ministro de Hacienda, el 'popular' Cristóbal Montoro, hace dos años. ¿Cómo se hará? Se adelantará la fecha de presentación de la liquidación del impuesto correspondiente al mes de diciembre, que hasta ahora se computaba en enero, para que se contabilice todo en el año. Hay que recordar que en 2017 solo se computaron 11 meses de liquidación del IVA, y ahora la ministra María Jesús Montero quiere aprovechar para regularizar la situación.

Noticias relacionadas

contador