ep la ministra de hacienda maria jesus montero durante una rueda de prensa tras el consejo de
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este jueves que la presentación de las liquidaciones de los nuevos impuestos a las transacciones financieras y servicios digitales, llamados comúnmente como tasas 'Tobin' y 'Google', se ha aplazado. Según informa Europa Press, la fecha se retrasará hasta el sábado 16 de enero, cuando entran en vigor estas tasas.

En octubre de 2020, el Pleno del Senado aprobó ambos proyectos, la ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales ('tasa Google') y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras ('tasa Tobin'). Hacienda previó que la medida entrara en vigor en enero de 2021, sin embargo, no ha sido posible.

El retraso se debe a la nueva propuesta de ampliar el plazo de las figuras tributarias por falta de tiempo. Asimismo, servirá para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las nuevas obligaciones fiscales. Esta medida no afectará a su entrada en vigor ni a la previsión de los ingresos que generará. Hacienda calcula que ambos tributos supondrán un ingreso de 1.800 millones de euros.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda está estudiando la aprobación de los reglamentos que rigen a ambos impuestos que, según informan, esperan aprobarlos próximamente. La tasa 'Tobin' será mensual, se confiaba en que iniciara su actividad el próximo 22 de febrero sobre las actividades del mes de enero y así sucesivamente hasta terminarlo.

Sin embargo, ante el aplazamiento de las primeras liquidaciones, la fecha se ha fijado entre los días 10 y 20 de abril. En esta primera toma de contacto, se trabajará sobre los meses de enero, febrero y marzo, agrupando la liquidación en tres meses. Después de esto, la liquidación será mensual y se presentará entre los días 10 y 20 de cada mes.

Noticias relacionadas

contador