ep el vicepresidente del banco central europeo bce luis de guindos este viernes en barcelona
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, este viernes en BarcelonaEUROPA PRESS

El vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que la política fiscal de los gobiernos europeos no debe ser expansiva por el efecto que tendría sobre la inflación, contrarrestando los esfuerzos que está realizando la autoridad monetaria subiendo los tipos de interés.

"El margen de la política económica no es el que teníamos durante el momento de la pandemia. Por un lado nos encontramos con una mayor inflación, lo cual condiciona lo que es el sentido de la política monetaria. La política fiscal tampoco puede ser la que fue en ese momento, el famoso 'whatever it takes' para la política fiscal", ha subrayado Guindos durante su intervención en un acto organizado por Banco Sabadell.

"Nos encontramos también con una situación de enorme incertidumbre con la desaceleración del crecimiento económico. Y por tanto [sobre] el sector el sector empresarial, nosotros consideramos que va a haber segmentos específicos en los cuales la solvencia se puede ver afectada en la zona euro", ha apostillado el vicepresidente del BCE.

En este sentido, el exministro español ha indicado que los gobiernos pueden llevar a cabo cierta expansión desde la política fiscal, pero cree que las medidas deben ser selectivas y estar centradas en los segmentos vulnerables de la población que están padeciendo la inflación y el 'shock' energético.

Además de por los efectos sobre la inflación, Guindos considera que otro gran paquete a nivel paneuropeo de política fiscal de expansión no es posible, ya que las ratios de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) han aumentado en 20 puntos porcentuales respecto a hace dos años.

"También hay un deterioro muy importante de los déficits públicos que no puede continuar para siempre. Por eso me refiero a la selectividad [de la política fiscal], puede ser vía impuestos o vía gasto público, pero siempre selectiva", ha apostillado Guindos.

EL GOBIERNO NO HA PREGUNTADO AL BCE SOBRE EL IMPUESTO A LA BANCA

Preguntado por el impuesto a los beneficios de la banca que ha planteado el Gobierno español, Guindos ha evitado pronunciarse porque el Ejecutivo no ha pedido la opinión del BCE y, en todo caso, el organismo tendría que examinar en detalle la propuesta.

En todo caso, Guindos ha recordado que el planteamiento general del BCE es que este tipo de medidas impositivas no afecten al coste de financiación, ni a la concesión de crédito ni a la solvencia del sector.

Noticias relacionadas

contador