• Cree que no se llegará a un bloqueo de las ayudas de 8.500 millones a Grecia porque espera que Atenas desimpute a los tres funcionarios, entre los que se encuentra un español
ep de guindos asegurala independencia es irracional
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EUROPAPRESS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha comparecido tras la reunión del Eurogrupo y ha explicado que, en el marco de este encuentro, sus colegas y él han analizado los detalles de la resolución de Banco Popular.

Según De Guindos, se ha valorado positivamente la rapidez de la actuación (en doce horas en lugar de las 48 previstas) y el hecho de que no hubo ningún contagio ni inyección de dinero público. También se ha considerado positivo el hecho de que el banco abrió sus oficinas al día siguiente y se ha apuntado que la alternativa, el concurso, hubiera sido mucho peor. Luis de Guindos ha reconocido que, en el marco de esta valoración, también se ha hecho un análisis de lo que se puede mejorar y ha señalado que se está de acuerdo en el hecho de que hay que buscar instrumentos para dotar de liquidez al fondo de resolución.

De Guindos ha explicado que el Eurogrupo también ha analizado el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se apunta la necesidad de reformas para potenciar la unión monetaria y económica de la zona euro. Hay acuerdo en que hay que avanzar en esta línea y el informe del FMI es un buen punto de partida, ha señalado De Guindos.

GRECIA

El Eurogrupo decidió este jueves desbloquear 8.500 millones de ayuda a Grecia. La noticia de las últimas horas pasaba por la intención de España de bloquear esta ayuda si Grecia no desimputa al funcionario español, y también al italiano y al eslovaco, a los que está sometiendo a un proceso penal acusados de actuar incorrectamente en la elaboración de un informe no vinculante.

El ministro ha señalado que España, efectivamente, bloquearía la ayuda si Grecia no actúa en este sentido pero ha añadido que está convencido de que Grecia procederá a desimputarlos porque es un tema del que, además, se lleva hablando hace meses y porque Grecia se ha comprometido a ello. De Guindos ha querido dejar claro, asimismo, que la postura del bloqueo no es algo particular de España sino que es una postura que mantiene el conjunto de la zona euro si no se cumple con esa condición. "No es un tema del bloqueo de España, sino de acuerdo del Eurogrupo", ha apuntado, y ha añadido: "Estoy convencido de que las autoridades griegas van a hacer lo posible y lo imposible para que se produzca la desimputación".

Por último, sobre el informe del Banco de España y sus conclusiones sobre las ayudas públicas a la banca, señala: "Esta cifra va a depender de los ingresos que obtengamos de la privatización de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) después de la fusión que van a llevar a cabo en las próximas semanas. Es un banco que vale muchísimo dinero".

Noticias relacionadas

contador