• El Foro arranca este lunes pero el grueso de comparecencias empieza este martes
  • El encuentro tendrá lugar en un momento álgido desde el punto de vista político, con el Brexit y Trump como protagonistas
foro davos

Arranca el World Economic Forum Annual Meeting o, lo que es lo mismo, arranca el Foro Económico Mundial de Davos. El evento sobre el que tanto se habla siempre, y al que acuden un sinfín de personalidades a nivel mundial, empieza esta misma tarde con el mensaje de bienvenida de Klaus Schwab, fundador del Foro, al que le seguirán la entrega de los premios Crystal Awards -que este año reconocen la labor de apoyo a la infancia de Shakira-, un concierto y la recepción de bienvenida. Una jornada 'relajada' para tomar fuerzas y prepararse ante una semana más que intensa, cargada de comparecencias, que finaliza el sábado con un brunch de despedida.

Antes de eso, y bajo el tema "Liderazgo Receptivo y Responsable" de este año, cerca de 3.000 políticos, junto a líderes empresariales de más de 100 países, expondrán sus puntos de vista sobre temas tan variados como la economía digital, la energía, la innovación, la inteligencia artificial o el poder de África. Los asuntos sobre los que se debate en Davos son tan variopintos como sus ponentes. Por ejemplo, el actor Matt Damon hablará, junto a Gary White, co-fundador de water.org, sobre soluciones para el acceso universal al agua potable. O el filósofo estadounidense y autor de best sellers, Michael Sandel, departirá sobre la situación moral del capitalismo democrático y planteará hacia dónde podemos avanzar desde la situación actual.

La cita de este año tiene lugar en un momento álgido en cuanto a actualidad política se refiere, con el Brexit y Trump en el punto de mira

La cita de este año tiene lugar en un momento álgido en cuanto a actualidad política se refiere. De hecho, el primer día de 'movimiento' en la ciudad suiza de Davos coincidirá con la comparecencia de la primera ministra británica, Theresa May, que hablará este martes para detallar las líneas maestras del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. El temor a que May plantee lo que se conoce como 'Brexit duro', reclamando recuperar la soberanía del país, especialmente en lo que a fronteras se refiere, ha abierto un escenario de incertidumbre que muchos esperan se aclare, en su mayor parte, a lo largo del martes. De momento, el que sin duda será 'el otro' gran protagonista de Davos, Donald Trump (no porque vaya a asistir sino porque, a buen seguro, se hablará mucho sobre la situación de Estados Unidos a lo largo de estos cuatro día), ha dicho que el Brexit "terminará siendo una gran cosa" y ha manifestado su deseo cerrar un acuerdo comercial con Reino Unido lo antes posible.

LOS ESPAÑOLES PODEROSOS...

Hace años era prácticamente imposible conocer la lista de quienes acudían al Foro Económico Mundial de Davos, que resultaba todo un misterio. Al final, de una forma u otra, acababan por 'filtrarse' los nombres, pero todo se hacía con mucho secretismo, lo que contribuía a engrandecer la 'leyenda' de Davos. Ahora, en plena era digital, los responsables del World Economic Forum Annual Meeting parece que son conscientes de que es muy difícil, por no decir imposible, tratar de 'blindar' a la opinión pública un evento de estas características. Así, las listas de asistentes, aun sin ser completamente públicas, si son de fácil acceso y ya no resulta tan complicado, por ejemplo, conocer quienes son los españoles que tienen el honor de acudir a un evento de estas características.

El ministro de Economía, Luis de Guindos asistirá a la cita y participará en una mesa sobre competitividad en Europa el miércoles, y también acuden Ana Botín, presidenta de Santander, y Francisco González, presidente de BBVA. Ambos figuran entre los ponentes del encuentro, donde también aparecen Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Pablo Isla, presidente de Inditex. Los otros españoles que participan en Davos son el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, un habitual de Davos; el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el consejero delegado de Grupo Villar Mir, Javier López Madrid; y la consejera delegada de Iberostar, Gloria Fluxá.

... Y LOS JÓVENES 'CACHORROS'

El año pasado, otros dos españoles con nombres menos conocidos, Isaac Castro y Javier Agüera, acudieron a Davos en calidad de miembros de la comunidad de Global Shapers, o impulsores mundiales, una categoría que el Foro de Davos reserva para jóvenes promesas del mundo. Ambos trabajan en Estados Unidos en el ámbito de las nuevas tecnologías. En concreto, Castro acudió como resultado de su trabajo en el ámbito de la innovación de las telecomunicaciones en Silicon Valley y por su trabajo sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por su parte, Agüera lo hizo por su trabajo con los "blackphones", los teléfonos preparados para incrementar la seguridad y evitar espías.

Este año, sin embargo, la lista de los Global Shapers en Davos, que se publicó a mediados de diciembre, incluye 52 emprendedores entre los cuales no figura ningún español.

Noticias relacionadas

contador