ep ose maria roldan declarala presentacionlos resultadosla banca
Osé María Roldán Declara En La Presentación De Los Resultados De La BancaEUROPA PRESS - Archivo

"Hace 15 años, la cartera hipotecaria de un banco era la columna vertebral, era lo ideal. Ahora se está convirtiendo en una cartera maldita", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, durante una entrevista en COPE. "El mercado hipotecario ha permitido que más del 80% de las familias en España tenga acceso a una propiedad", ha añadido.

Roldán cree que en estos momentos la concesión de hipotecas se ha ralentizado y sería un drama para la economía si la tendencia se mantiene. Además, considera que si finalmente se decide que los bancos paguen los impuestos sobre las hipotecas, lo harán, pero ese tipo de cambios "no tiene efectos retroactivos", por tanto no tendrá impacto en las entidades.

Si finalmente se decide que los bancos paguen los impuestos sobre las hipotecas, lo harán, pero este cambio no tendrá impacto en las entidades

Afirma que el sector ha cumplido con la legislación vigente y recuerda que la banca, como cualquier otro sector económico, tendrá que hacer sus cuentas si aumentan sus costes y será la política comercial de cada entidad la que decida si repercute esos incrementos a sus clientes en las hipotecas.

El presidente de la AEB ha recordado durante esta entrevista que el día que el Tribunal Supremo cambió de criterio sobre las hipotecas los bancos perdieron 6.000 millones de euros. Por esto, asegura que la caída de las cotizaciones hubiera sido menor con los mercados bursátiles cerrados. "Cuando a los mercados se les sorprende con decisiones que no esperan, los inversiones se ponen en la peor de las situaciones".

Por otro lado, respecto a la evolución de la economía en España, Roldán espera que este año y el próximo "todavía serán buenos", pero 2020 "se puede complicar si nos descuidamos y relajamos. No podemos estropear en dos años todo lo que hemos logrado con muchos esfuerzos".

Noticias relacionadas

contador