• La carta incluye una petición para iniciar conversaciones de cara a un tercer rescate
  • El Eurogrupo debatirá estas medidas en su reunión del lunes
Varoufakis_Eurogrupo

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha enviado una carta al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con una batería de medidas para impulsar la economía y desbloquear así los fondos del rescate europeo.

En la carta, que tiene once páginas, Varoufakis propone una medida rompedora para luchar contra el fraude fiscal: utilizar a estudiantes, amas de casa e incluso turistas como inspectores fiscales de incógnito, informa Financial Times.

El nuevo Ejecutivo se comprometió ante el Eurogrupo a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal. De esta manera, Varoufakis considera que “un gran número” de observadores “casuales” ayudaría a identificar a los defraudadores.

Varoufakis plantea que los turistas también puedan ser inspectores fiscales

Según la propuesta del Ministerio de Finanzas heleno, los nuevos inspectores no profesionales recibirían una formación básica antes de ser contratados. Sólo desempeñarían esta tarea por un periodo no superior a dos meses, sin posibilidad de volver a ser contratados. Además, Varoufakis plantea que se incluya a los turistas, que cobrarían por horas, ya que serían más “difíciles de detectar” por los defraudadores.

Lea también: ¿Qué reformas económicas necesita hacer Grecia?

VAROUFAKIS PRESENTA SUS REFORMAS AL EUROGRUPO

La carta enviada a Dijsselbloem será analizada en la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mantendrán el lunes. El listado incluye otras medidas, como la concesión de licencias para empresas de apuestas en Internet, una iniciativa con la que Grecia estima que podría recaudar hasta 500 millones de euros al año.

Varoufakis también ha enviado otras propuestas y reformas más tradicionales, entre ellas la creación de un nuevo consejo fiscal que controle el gasto público o un plan para recaudar los impuestos impagados.

Asimismo, el ministro de Finanzas ha incluido una petición a Dijsselbloem para iniciar “conversaciones de alto nivel” sobre un tercer programa de rescate para Grecia. Sin embargo, el Gobierno griego, que ha negado la posibilidad de un tercer rescate, lo denomina “contrato para la recuperación y el crecimiento de la economía griega”.

Lea además:

Wall Street cierra la semana en negativo, entre especulaciones sobre un adelanto en la subida de tipos tras los datos de empleo

Crecimiento, inflación y empleo: los tres motivos para recuperar el optimismo en la economía europea

¿Puede Grecia volver al dracma y abandonar el euro?

El BCE inyecta más liquidez a Grecia: eleva en 500 millones los fondos disponibles para la banca

Dijsselbloem advierte de que la situación de Grecia todavía es vulnerable

contador