Jeroen Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido este martes de que, aunque se ha llegado a un acuerdo para extender el rescate a Grecia, la situación del país todavía es vulnerable.

Las declaraciones del ministro holandés llegan después de que este lunes asegurara que los acreedores internacionales podrían pagar parte de los 7.200 millones de euros del rescate este mes si el Gobierno de Alexis Tsipras comienza a adoptar las reformas necesarias.

“Mi mensaje a Grecia es: intenta empezar el programa incluso antes de que toda la negociación haya finalizado”, ha indicado en una entrevista concedida a Financial Times. “Hay elementos que podrían comenzar hoy. Si lo haces, entonces en marzo, quizá puede haber un primer desembolso. Pero esto requiere progreso y no sólo intenciones”, continúa.

"Quizá puede haber un primer desembolso. Pero esto requiere progreso y no sólo intenciones"

“Si pasamos dos meses hablando y no hacemos nada, al final de abril hay problemas importantes”, ha señalado Dijsselbloem.

Lea también: Grecia está a punto de enfrentarse a una quiebra con pocas esperanzas de recibir ayuda del resto de sus socios de la Zona Euro

GRECIA PAGARÁ A LOS ACREEDORES

Con el acceso a los mercados de deuda cerrado y una fuerte caída en los ingresos tributarios, se espera que el Ejecutivo griego se quede sin dinero entre mediados y finales de marzo. El ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo que Grecia luchará por pagar a los acreedores, comenzando por un préstamo del FMI de 1.500 millones de euros en marzo.

El sábado, Varoufakis también puso en duda un importante pago de deuda que debe hacer al Banco Central Europeo este verano, diciendo que Atenas debe negociar con el organismo que preside Mario Draghi sobre 6.700 millones de euros en bonos griegos que mantiene el BCE y que vencen en julio y agosto.

Lea además:

El BCE en la línea de fuego 'política' por Grecia ¿hasta dónde puede llegar?

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

De Guindos asegura que habrá un tercer rescate para Grecia y el Eurogrupo lo niega

contador