Tormenta_Grecia_2

El Gabinete griego se reúne este domingo con el primer ministro del país, Alexis Tsipras, para acordar la estrategia del estado y la posición que tomarán en la reunión que tiene el próximo lunes con los europeos. Este encuentro es muy importante ya que decidirá el futuro de Grecia y el de la unión monetaria europea.

La reunión se llevará a cabo en la residencia del primer ministro y su primer punto del orden del día, según ha informado Bloomberg, es la de llegar a un acuerdo sobre las decisiones ante las medidas que propone Europa para evitar el impago de la deuda.

En el orden del día en la reunión en la residencia del primer ministro Alexis Tsipras es si hay que comprometer sobre promesas de elección para evitar una falta sobre su deuda.Durante estos meses, los acreedores y también el Banco Central Europeo han estado hablando sobre la financiación y ahora los ahorradores están vaciando los bancos, habiendo retirado ya alrededor de 30.000 millones de euros desde diciembre y 4.000 sólo la semana pasada.

Lea también: En directo| Grecia entra en la recta final de las negociaciones

Si Grecia no hace frente a su deuda y llega a un acuerdo, según indica el ministro de Economía y Hacienda de Estados Unidos, Jacob J.Lew, se podía producir una "terrible" caída de la economía. Por su parte, el portavoz del Gobierno heleno, Gabriel Sakellaridis, dijo este sábado que "la austeridad debe terminarse" y añadió: " Una Europa diferente es necesaria, una Europa diferente es posible".

" Una Europa diferente es necesaria, una Europa diferente es posible", dicen desde el Ejecutivo griego

Por le momento, el plazo para hacer los pagos a los acreedores se termina el día 30 de junio y las horas siguen pasando sin que país y acreedores hayan llegado a un acuerdo.

Las líneas rojas griegas

El impedimento fundamental que hace que Grecia no se ciña a las reformas que le piden sus prestamistas europeos son las llamadas 'líneas rojas' que el gobierno heleno no está dispuesto a traspasar.

De esta manera, el Viceministro Nikos Pappas dijo que estas versaban alrededor de no acceder a los recortes en jubilaciones y salarios, además de hacer una revisión comprensiva de la carga de deuda griega. Cabe destacar que el medio The Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung publicó que Grecia podría ganar la extensión de su programa de ayudas hasta septiembre con tal de que acepte las propuestas de la Comisión Europea.

Además, Bloomberg destaca también que Angela Merkel y François Hollande hablaron por teléfono el viernes en su papel de los líderes de las economías más grandes del bloque europeo. Al parecer, ambos mandatarios habrían pensado en llevar a cabo un frente unido contra Tsipras por tratar de hacer retroceder la política europea de austeridad dese que llegó al poder.

Las promesas y el viaje cancelado de Tsipras

El sector bancario griego tiene sangrando sus depósitos y aún se desconoce durante cuanto tiempo Grecia puede no aceptar las condiciones para acceder al rescate. Por su parte el Banco Central Europeo quiso dar un respiro a Grecia cuando el pasado viernes decidió aumentar nuevamente la cantidad máxima de emergencia que financia los bancos del país.

"Estamos en medio de la gran turbulencia, " dijo Tsipras en San Petersburgo pero añadió palabras positivas: " Pero somos una nación de navegantes, que saben tratar con tormentas, y no tienen el miedo de ir en barco a océanos distantes, a aguas inexploradas, en busca de un puerto salvo".

Tsipras el sábado canceló un viaje planificado a Estrasburgo el 23 de junio sin aportar ninguna justificación. " Tenemos que deshacernos de cualquier ilusión que habrá una solución mágica en el nivel de los líderes, " dijo el Presidente de la Unión Europea Donald Tusk el viernes. " Estamos cerca del punto donde el gobierno griego tendrá que escoger entre la aceptación lo que creo es una oferta buena de apoyo continuado o dirigirse hacia la falta. "

Ninguna Buena voluntad

El conocido Ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en una columna de opinión publicada por el medio irlandés The Irish culpó a sus colegas europeos no mostrar ninguna buena voluntad el pasado jueves para considerar su plan de ofertas. "Lamentablemente, mi presentación fue encontrada ensordeciendo el silencio, " escribió Varoufakis.

En una entrevista publicada en el periódico Brussels-based l’Echo, Varoufakis dijo que él no quiere que Grecia abandone el euro. Además advirtió que si no gobernara Syriza, sería sustituído por los neonazis si el país sale de la moneda única.

Lea además:

-El regalo de 'Juego de Tronos' de Pablo Iglesias al rey: Admite que es una advertencia de que podría dejar de reinar

-Pedro Sánchez se proclamará candidato socialista a la Presidencia del Gobierno

contador