• El acuerdo podría llevarse por delante a más de un Gobierno europeo
  • El Gobierno de Syriza ha tenido que ceder soberanía e incumplir sus promesas electorales
eurogrupo hollande tsipras

La consecución de un acuerdo para el tercer rescate a Grecia este fin de semana en la cumbre de líderes de la zona euro, tras 17 horas de reunión, abre un nuevo abanico de escenarios para el país.

En directo | Grecia y Europa alcanzan el acuerdo tras 17 horas de reunión

El columnista de MarketWatch David Marsh cree que las predicciones de la ruptura de la zona euro están a punto de hacerse realidad y que tanto Grecia como Europa se enfrentan a diversos escenarios adversos, a pesar de los últimos avances en la crisis griega. “El maratón de conversaciones expone la imposibilidad de un acuerdo que satisfaría tanto a acreedores como a deudores. Los miembros del euro han tenido que elegir entre varios conjuntos de resultados desagradables”.

Pero, ¿cuáles son los escenarios adversos a los que se refiere Marsh?

1.- Caída del Gobierno de Alexis Tsipras y convocatoria de nuevas elecciones en Atenas. Según Marsh, el acuerdo alcanzado en Bruselas impone duros términos a Grecia, “convirtiendo el país prácticamente en un vasallo de la Unión Europea” y “deshaciendo la mayoría de las promesas electorales del Gobierno de Syriza, que llegó al poder en enero”. La última palabra la tendrá el “intranquilo” Parlamento griego, que debe votar si acepta o no los términos del acuerdo.

2.- Introducción de una divisa paralela griega. Según el columnista de MarketWatch, esta moneda estaría respaldada por las reservas que quedan en el Banco de Grecia, “que son bastante considerables si los préstamos no se pagan”.

"Es improbable que el paquete genere el crecimiento la sostenibilidad de la deuda que Grecia y sus acreedores tanto necesitan"

3.- Salida o suspensión de Grecia del euro. En esta línea, apunta que, incluso si el Parlamento de Atenas aprueba impuestos más altos, reformas de las pensiones y el mercado laboral, una vuelta de la troika y más privatizaciones, “es improbable que el paquete genere el crecimiento la sostenibilidad de la deuda que Grecia y sus acreedores tanto necesitan”

4.- Ruptura de otros Gobiernos europeos, incluido el alemán. Según Marsh, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha encontrado bajo el “ataque simultáneo” de Estados Unidos y Francia, favorables al acuerdo con Grecia. Ahora, Merkel necesita el apoyo del Parlamento alemán para hacer efectivo el paquete de medidas a Grecia, algo que no parece tan sencillo, dada la postura más dura con los griegos dentro del Ejecutivo alemán, representada por su propio ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Lea también: "El acuerdo con Grecia sólo retrasará lo inevitable", según los analistas de Capital Economics

TENSIONES ENTRE SOCIOS DE LA ZONA EURO

Las grietas entre los acreedores han sido puestas en evidencia por la insistencia de Grecia e Italia para el rescate a Grecia. Según Marsh, hay tres razones que han llevado a estos gobiernos a presionar para llegar a un acuerdo:

1.- Salvar una apariencia de unidad de las ruinas de las últimas semanas.

2.- Forzar una rebaja de la insistencia alemana a la austeridad.

3.- Alejar el peligro de que la unión monetaria, sin Grecia, esté más expuesta a un asalto financiero a los miembros vulnerables y más grandes.

“Las convulsas y confusas negociaciones entre Grecia y sus socios reflejan la realidad de que diferentes grupos han estado hablando de propuestas cruzadas durante el último mes”, señala Marsh, que destaca “la cantidad de dinero en juego, la duración del tiempo de cualquier sometimiento griego a sus acreedores y el grado de soberanía política” que tiene que ceder el Gobierno de Tsipras respecto a las reformas como puntos clave de las tensiones.

Lea además:

Hollande: 'Grecia no buscaba caridad, sino un programa, debe convertirse en una nación más competitiva'

Tusk, presidente del Consejo de Europa: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia destinada a los bancos griegos

Draghi y Schauble, una de las discusiones más comentadas del Eurogrupo

contador