• Interpretan el acuerdo como la rendición de Grecia a las peticiones de los acreedores
  • Ven posible un cambio de Gobierno para la aplicación de las medidas pactadas
Tsipras_puerta

El intento de un nuevo acuerdo para Grecia reduce claramente el riesgo de una salida de la zona euro, pero sólo a corto plazo, según advierten los analistas de Capital Economics. No obstante, recuerdan que todavía deben superarse obstáculos significativos antes de que el acuerdo esté finalizado, como las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda.

En directo | Grecia y Europa alcanzan un acuerdo tras 17 horas de reunión

En un comunicado enviado este lunes, estos analistas recuerdan que, tras la cumbre de líderes de la zona euro, que se ha prolongado durante 17 horas, “parece que Grecia se ha rendido a las demandas de la mayoría de los acreedores”. El objetivo del acuerdo, que incluye el rescate por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) durante tres años por 86.000 millones de euros.

"Cualquier acuerdo para Grecia simplemente retrasará lo inevitable, y quizá no por mucho tiempo"

El Eurogrupo se reúne de nuevo este lunes para discutir los términos de un crédito puente de financiación para Grecia, que necesita en torno a 7.000 el próximo lunes para hacer frente al pago de un vencimiento de bonos al BCE, además de pagar los créditos pendientes al Fondo Monetario Internacional.

Lea también: Los bancos griegos permanecerán cerrados dos días más, hasta el miércoles

LA CRISIS GRIEGA AÚN NO HA ACABADO

“Los mercados han respondido a las noticias de un acuerdo con un predecible alivio”, señalan desde Capital Economics. Sin embargo, apuntan a que hay varias razones que apuntan a que la crisis griega aún no ha concluido y que la continuidad de Grecia en el euro todavía no está del todo asegurada.

En primer lugar, “todavía hay varios obstáculos financieros y políticos que deben ser aclarados antes de que el acuerdo esté completamente implementado”. El Parlamento griego podría no aprobar las medidas, dado que Syriza anteriormente prometió no firmar más rescates y el nuevo acuerdo incluye condiciones que fueron rechazadas en el referéndum del pasado 5 de julio. Así, ven una posibilidad de que el Gobierno caiga, tras lo que podría llegar un Ejecutivo de tecnócratas para implementar las medidas pactadas.

Lea también: Varoufakis sobre el Eurogrupo: 'Está total y absolutamente controlado por Alemania'

"Todavía hay varios obstáculos financieros y políticos que deben ser aclarados antes de que el acuerdo esté completamente implementado"

Asumiendo que Grecia apruebe las medidas, después deben ser votadas por el Bundestag alemán, entre otros parlamentos nacionales. Se espera que estas votaciones se produzcan esta semana, entre el jueves y el viernes. Merkel ya ha pedido a los suyos que voten a favor, pero el Gobierno finlandés no es tan favorable. De todas maneras, desde Capital Economics recuerdan que la mayoría en Finlandia no bloqueará el acuerdo alcanzado.

Lea también: Merkel da más detalles sobre los activos de 50.000 millones: la mitad se usará para recapitalizar los bancos griegos

En segundo lugar, estos analistas ven improbable que el acuerdo suponga una mejora significativa para la situación financiera y fiscal de Grecia. Incluso con el apoyo adicional para los bancos griegos, lo más seguro es que se mantengan los controles de capital y la austeridad.

Por último, también ven improbable que el acuerdo incluya alguna fórmula que implique un alivio sustancial de la deuda. El comunicado emitido tras la cumbre de líderes de la zona euro señala que el Eurogrupo está listo para considerar, si es necesario, un mayor periodo de gracia y plazos más largos para el pago de la deuda para asegurar que las necesidades financieras de Grecia se mantienen en un nivel sostenible.

“Pero estas medidas estarán condicionadas a la plena aplicación de las medidas en el nuevo acuerdo y ni siquiera serán consideradas hasta después de la primera revisión”, señalan desde Capital Economics. En este sentido, no esperan que el ratio de deuda de Grecia vaya a reducirse hasta un nivel que permita al país volver a los mercados para financiarse.

Por estos motivos, concluyen que la salida de grecia de la zona euro simplemente ha sido aplazada en el tiempo. “Cualquier acuerdo para Grecia simplemente retrasará lo inevitable, y quizá no por mucho tiempo”.

Lea además:

Hollande: 'Grecia no buscaba caridad, sino un programa, debe convertirse en una nación más competitiva'

Tusk, presidente del Consejo de Europa: 'El Eurogrupo aprueba por unanimidad un tercer rescate a Grecia'

El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia destinada a los bancos griegos

Draghi y Schauble, una de las discusiones más comentadas del Eurogrupo

contador