• La propuesta de Grecia: un nuevo impuesto para las empresas y otro para los ricos e incrementar el IVA
Grecia

El ministro de Economía de Grecia, Giorgos Stathakis, ha asegurado que las nuevas propuestas de su país para sanear la economía permitirán acabar con los problemas a la hora de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Según destaca la BBC, en una entrevista exclusiva Stathakis ha señalado que los países de la zona euro van a emitir un comunicado esta tarde para confirmar que existe una base para llegar a un acuerdo formal con Atenas que permitirá la entrega de 7.200 millones de euros en fondos vitales.

Dijsselbloem: "Es un paso bienvenido y un paso en una dirección positiva, así que creo que también es una oportunidad para llegar a un acuerdo más adelante y sobre eso estaremos trabajando"

Lea también: En directo | Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores

En esa misma línea, Jeroen Dijsselbloem ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo que la última propuesta griega es una buena base para lograr el acuerdo de asistencia financiera que con tanta urgencia necesita Atenas.

"Es un paso bienvenido y un paso en una dirección positiva, así que creo que también es una oportunidad para llegar a un acuerdo más adelante y sobre eso estaremos trabajando", ha expresado. "Trabajaremos intensamente en los próximos días, las instituciones y el Gobierno griego para llegar a un acuerdo esta semana", insistió.

Lea también: Tsipras se reúne con Draghi y con Tusk antes de la cumbre de líderes de la zona euro sobre Grecia

DETALLES DE LA PROPUESTA DE GRECIA

Los detalles de la nueva propuesta griega son, según Stathakis, la creación de un nuevo impuesto para las empresas, impulsar un nuevo impuesto para los ricos, y llevar a cabo algunos incrementos del IVA en artículos selectos. El ministro de economía griego ha señalado, sin embargo, que con ellas el Gobierno heleno logra no traspasar ninguna de las líneas rojas que se había impuesto, en referencia a las promesas que hizo Syriza cuando llegó al poder.

Es decir, que el ministro de Economía de Grecia da a entender que no habrá más reducciones en las pensiones ni en los salarios de sector público, destaca la BBC. No obstante, Stathakis ha reconocido que todavía será necesario hacer "trabajos técnicos" en los próximos días para formalizar el acuerdo y garantizar los fondos que permitirán a Grecia pagar la deuda de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 30 de junio y evitar un 'default' que sería devastador para el país.

En todo caso, las expectativas en los mercados financieros crecieron luego de que funcionarios aceptaron por primera vez que las propuestas de reformas de Atenas eran una base "razonable" para negociar un acuerdo en que sus acreedores, la Unión Europea y el FMI, entreguen ayuda financiera a cambio de reformas económicas.

Sin embargo, Alemania, el mayor contribuyente a los programas de rescate, advirtió que una reunión de líderes de la zona euro en Bruselas sólo puede ser "una cumbre consultiva", sin que haya acuerdos técnicos, destaca por su parte Reuters.

Lea además:

El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia y volverá a reunirse esta semana

De Guindos descarta que el acuerdo con Grecia pueda cerrarse este lunes porque falta "trabajo técnico"

La bolsa de Atenas se dispara un 9% ante un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores

Grecia: ¿Se logrará un acuerdo definitivo o será un parche temporal?

Merke asegura que todavía hay tiempo para tomar decisiones definitivas sobre Grecia

contador