grecia, bandera, greece, greek flag

La situación de Grecia y las preocupaciones por una suspensión de pagos si el Gobierno no logra desbloquear el siguiente tramo de ayuda hacen temer al Banco Central Europeo de la posibilidad de que se pueda producir un efecto contagio a otros países.

Según el miembro del consejo de gobierno del BCE Klaas Knot, “la todavía tambaleante posición de liquidez de los bancos griegos empeorará si continúa la fuga de depósitos”. Knot ha hecho estas declaraciones, publicadas por Bloomberg, durante la cita bianual del banco central holandés. “Una quiebra inesperada del Gobierno haría descarrilar la economía” y “el impacto de un acontecimiento así en otros países de la zona euro todavía es incierto”.

"La todavía tambaleante posición de liquidez de los bancos griegos empeorará si continúa la fuga de depósitos"

Lea también: "Grecia va a continuar con su chantaje, se va a salir con la suya y presentará un programa que no cumplirá", advierte Juergen Donges

Knot ha recordado que Grecia necesita continuar con las reformas económicas y debe cumplir los acuerdos hechos en su programa de rescate. “Esto es importante para la estabilidad de Grecia y para la estabilidad de la unión monetaria”, ha señalado el máximo dirigente del banco central holandés.

NEGOCIACIONES CON EL EUROGRUPO

Grecia, el país más endeudado de Europa, se encuentra actualmente en negociaciones con sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear el siguiente tramo del rescate. El punto muerto al que han llegado las conversaciones ha hecho que Grecia dependa de los fondos de emergencia procedentes del Banco de Grecia, mientras el país se queda sin liquidez y se va a acercando cada vez más al riesgo de impago.

El viernes, se dio a Grecia un plazo de seis días para elaborar un plan de reformas de cara a la próxima reunión del Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, programado para el 24 de abril. Esas reformas son la condición para que los acreedores desbloqueen el siguiente tramo del programa de rescate. El objetivo de Grecia es desbloquear en torno a 7.000 millones de euros de ayuda del actual programa de rescate.

El objetivo de Grecia es desbloquear en torno a 7.000 millones de euros

Desde el año 2010, Grecia ha recibido dos programas de rescate por un importe total de 240.000 millones de euros. El segundo programa fue prolongado durante cuatro meses más el pasado mes de febrero por parte de las instituciones acreedoras, antes troika: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El jueves, Grecia abonó al FMI 450 millones de euros, pero tiene que hacer frente a más vencimientos en las siguientes semanas y meses. En este entorno, los economistas están preocupados de que el país no sea capaz de hacer frente a estos pagos.

Lea además:

Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

Grecia: aumentan las tensiones con los acreedores y el Gobierno no avanza en su lista de reformas

La Iglesia griega se muestra dispuesta a utilizar sus activos para pagar las deudas del país

contador