Juergen Donges, asesor del Gobierno alemán y catedrático emérito de la Universidad de Colonial, cree que “Grecia se va a salir con la suya” y que va a continuar con su chantaje.

“No lo van a llamar así, pero ya tenemos suficientes síntomas de que amenazan y chantajean, como cuando dicen que se van a apoyar en Rusia”, ha señalado Donges tajante en Capital Radio.

Lea también: Grecia se prepara para el impago si las negociaciones fracasan: "Hemos llegado al final del camino"

El programa de medidas que Grecia debe volver a presentar va a estar lleno de ambigüedades, según Donges

“Como tanto el presidente de la Comisión Europea como la canciller Merkel y otros líderes europeos no se cansan en decir que quieren mantener a toda costa la unidad, el potencial de chantaje es alto”, ha añadido Donges, quien anticipa que el programa de medidas que Grecia debe volver a presentar va a estar “lleno de ambigüedades”.

Serán reformas, dice, “poco concretas, poco creíbles. Los demás se van a dar por satisfechos y van a decir, 'venga, adelante'. Y todos saben que no se va a cumplir nada. Y luego en junio volveremos con el mismo teatro y así continuamente hasta que un día llegue uno y 'pegue un puñetazo en la mesa'”.

Lea también: Moscovici dice que el diálogo con Grecia es "extremadamente complicado" y le pide "actos y reformas concretas"

“Desde mi punto de vista, lo mejor sería que Grecia abandonara la Zona Euro”, ha concluido Donges tajante.

POR SUS PALABRAS LE CONOCERÉIS

Juergen Donges no se caracteriza, precisamente, por “morderse la lengua”. Cuando le piden su opinión, ya sea el medio de comunicación que sea, siempre contesta de forma clara y "sin pelos en la lengua”.

En ocasiones, de hecho, sus palabras generan cierta polémica, como la última que protagonizó precisamente el pasado mes cuando, en el programa "El Objetivo" de La Sexta, tratando de contestar a la pregunta “¿Preocupa en Alemania el ascenso de Podemos?”, Donges se quejaba de que “Syriza al menos tiene experiencia política, pero Podemos no”. Comparó además, y ahí es donde se generó la polémica, a Pablo Iglesias, líder de Podemos, con Hitler, afirmando: “En Alemania también nos vino uno contándonos cosas bonitas y se decía: bueno, a este Hitler ya le calmaremos”. En su opinión, Pablo Iglesias y Podemos, al igual que el líder nazi, capitalizan el desencanto y la decepción de hay en la sociedad.

Lee además:

Margallo cree que la salida de Grecia del euro sería hoy menos grave que antes pero no la desea

contador