• Grecia tendrá que pagar más de 2.800 millones de euros al FMI de aquí a junio
  • El Ministerio de Finanzas desmiente que hayan pedido dinero a Bruselas
Varoufakis_Lagarde2

Las tensiones entre Grecia y sus acreedores han dado un nuevo giro esta semana, tras las informaciones que aseguran que los mandatarios de la zona euro están sorprendidos de que el Gobierno no haya sido capaz de perfilar de manera detallada su lista de reformas y sus peticiones de efectivo a Bruselas la semana pasada.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas heleno ha desmentido estas informaciones, asegurando que es inexacto y está minando las negociaciones en curso, según la prensa griega. Este desmentido se produce después de que el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su edición del domingo, asegurara que varios miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo se sentían decepcionados por la falta de planes de reformas por parte de Atenas.

Los representantes de Grecia preguntaron dónde estaba el dinero e insistieron en que el país entrará en bancarrota

Según las fuentes citadas por este medio, los representantes de Grecia preguntaron dónde estaba el dinero “como un taxista” e insistieron en que el país entraría pronto en bancarrota. Este nuevo enfrentamiento subraya el nivel de tensiones entre Grecia y sus socios de la zona euro. Las relaciones entre Atenas y Berlín en particular se han vuelto más tensas después de que el Gobierno de Alexis Tsipras pidiera a Alemania compensaciones por los daños de la Segunda Guerra Mundial.

Lea también: La Iglesia griega se muestra dispuesta a utilizar sus activos para pagar las deudas del país

SIN REFORMAS NO HABRÁ RESCATE

El viernes, se dio a Grecia un plazo de seis días para elaborar un plan de reformas de cara a la próxima reunión del Eurogrupo, compuesto por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, programado para el 24 de abril. Esas reformas son la condición para que los acreedores desbloqueen el siguiente tramo del programa de rescate.

Desde el año 2010, Grecia ha recibido dos programas de rescate por un importe total de 240.000 millones de euros. El segundo programa fue prolongado durante cuatro meses más el pasado mes de febrero por parte de las instituciones acreedoras, antes troika: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

El jueves, Grecia abonó al FMI 450 millones de euros, pero tiene que hacer frente a más vencimientos en las siguientes semanas y meses. En este entorno, los economistas están preocupados de que el país no sea capaz de hacer frente a estos pagos.

El país tiene que devolver al FMI más de 2.800 millones de euros hasta julio, con un pago de 770 millones de euros el 12 de mayo como gran obstáculo. Es difícil ver cómo la economía puede respetar sus compromisos con el FMI en los próximos meses sin ver ningún tipo de ayuda”, señala Claus Vistesen, economista jefe para la zona euro de Pantheon Macroeconomics, en declaraciones recogidas por CNBC.

Lea además:

Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio

Grecia tiene que pagar gastos del sector público por 1.500 millones de euros

contador