• Los bancos necesitarán entre 10.000 y 25.000 millones de euros
  • La UE quiere comenzar la recapitalización de la banca griega antes de que acabe el año
Cajero Grecia 3

Los bancos griegos podrían recibir la primera inyección de capital pronto después de que se llegue a un acuerdo para el rescate, hasta 10.000 millones de euros, incluso antes de que el Banco Central Europeo (BCE) complete los test de estrés.

Así lo asegura Reuters, que cita fuentes familiares con el asunto. Según estas fuentes, los test de estrés no terminarán hasta octubre, pero los bancos griegos necesitan capital urgentemente para normalizar sus operaciones. Por este motivo, la inyección inicial se produciría antes de que el BCE pueda evaluar cuánto necesitan en total.

Los mandatarios europeos están preparándose para proveer liquidez a los bancos griegos antes de que finalice el año

Lea también: La Bolsa de Atenas cotiza al alza a la espera de un acuerdo inminente sobre el tercer rescate

Estos comentarios sugieren que los mandatarios europeos están preparándose para proveer liquidez a los bancos griegos tan pronto como sea posible y como muy tarde antes de que finalice el año.

Atenas quiere relajar los controles de capitales, establecidos desde junio, que ahora limitan las retiradas de efectivo a 420 euros semanales por cliente. También quiere evitar que la recapitalización se produzca en 2016, cuando las nuevas regulaciones de la Unión Europea requerirán cargos o recortes a los mayores depositantes, incluyendo las empresas.

Lea también: Sigue en directo toda la información sobre el tercer rescate a Grecia

ENTRE 10.000 Y 25.000 MILLONES DE EUROS

La UE ha sugerido que los bancos griegos podrían necesitar entre 10.000 y 25.000 millones de euros, pero la cantidad final dependerá de los resultados de los test de estrés y de la calidad de los activos. Según las fuentes consultadas por Reuters, las pruebas del BCE se acelerarán para tener esta información lo antes posible.

El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales están progresando más rápido de lo que se esperaba en las conversaciones sobre el tercer rescate, de 86.000 millones de euros, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita a Atenas pagar un vencimiento de bonos al BCE el próximo 20 de agosto.

Lea además:

Alemania, la principal beneficiada por la crisis de Grecia en el terreno financiero

Deutsche Bank recuerda: la política monetaria del BCE no puede hacerlo todo

¿Cómo operar con la Bolsa de Grecia? Prohibido entrar en pánico

contador