• Después de una caída media del 60% en Bolsa para el sector

Muchos inversores observan con atención el comportamiento de la Bolsa de Grecia, después de que este mercado se haya desplomado un 15% en las últimas cinco sesiones, tras varias semanas cerrado.

En declaraciones a El Mundo, Leonidas Papapaconstantinou, consejero delegado de la agencia de bolsa Midas Securities, ha señalado que “cuando reaccionas en caliente y haces movimientos de pánico, entonces estás perdido. Es así en cualquier aspecto de la vida".

Lea también: La Bolsa de Atenas cotiza al alza a la espera de un acuerdo inminente sobre el tercer rescate

Cuando reaccionas en caliente y haces movimientos de pánico, entonces estás perdido

Este experto ha explicado que la fortísima corrección de la renta variable griega “ha sido la mayor caída desde el crack del 87. Durante todo el mes, los clientes han estado llamándome -y especialmente en la semana anterior a la apertura, cuando ya se sabía de ésta-, para decirme 'Vende, vende, en cuanto abra, vende'".

Su objetivo fue “mantener la calma de la gente. En esos primeros días incluso les propuse comprar, a los que tenían la disposición psicológica para ello. A la gente que entiende y que es sensata se lo hemos dicho... en los bancos va a entrar nuevo capital, pero ahora de entrada sus acciones van a perder valor. Y así fue. Ahora se han recuperado un poco, pero en esencia sus cotizaciones han caído un 60%".

Lea también: Grecia espera que las negociaciones del tercer rescate acaben el próximo martes

QUEJAS POR LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS

Su principal queja son las restricciones que ha impuesto el Gobierno a los inversores griegos, para evitar la fuga de depósitos: “La Bolsa debía abrir lo antes posible, pero con normas iguales para todos. Nuestros clientes sólo pueden comprar con el dinero que ya tenían en empresas como la nuestra, o depositando efectivo. Una Bolsa con unos bancos que no son completamente libres en su funcionamiento no es una Bolsa al 100%".

Su previsión es que se produzca “un acuerdo con los acreedores antes del 18 de agosto; si ocurre evidentemente tendrá un influjo positivo, si es que ocurre. Después quizá vayamos otra vez a elecciones. Y puede que estas elecciones las gane otra vez Syriza. Lo que sería un desastre es que no hubiera acuerdo y que la cuádriga se marche. Eso sería trágico y quiero creer que no va a ocurrir”, concluye.

Lee además:

El Parlamento de Francia aprueba por amplia mayoría el tercer rescate a Grecia

Finlandia ante el tercer rescate a Grecia: el país podría mantenerse fuera

Grecia gasta más que nadie en Europa en pensiones, pero descarta los recortes exigidos para el acuerdo

contador