• De momento, el BCE excluye los bonos de Grecia del programa de compra de deuda pública
  • Aunque examinará la posibilidad de adquirirlos en una fase posterior
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a aceptar la deuda de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación. Será a partir del 29 de junio. No obstante, el BCE aplicará un recorte del valor a los títulos que presenten como garantía.

"El consejo de gobierno reconoce el compromiso del Gobierno griego para implementar el actual programa del Mecanismo de Estabilidad Europeo y espera que continúe de conformidad con sus condiciones", ha señalado el BCE en un comunicado recogido por Efe.

No obstante, el BCE todavía excluirá los bonos de Grecia del programa de compra de deuda pública, aunque examinará la posibilidad de adquirirlos en "una fase posterior". A partir de ahora, los bancos griegos tendrán acceso a la liquidez del BCE al 0%, tipo de interés que aplica en las operaciones de refinanciación principal, en las subastas semanales. No obstante, el BCE aplicará un recorte del valor a los títulos que presenten como garantía.

Lea también: Bruselas aprueba el desembolso de 7.500 millones para el rescate Griego

EL BCE HACE UNA EXCEPCIÓN PARA LA DEUDA GRIEGA

Los bancos griegos se han financiado desde hace más de un año sólo a través de la provisión urgente de liquidez

El BCE hará una excepción y suspenderá la aplicación de los criterios de calificación de crédito mínima que exige a esos títulos para poder aceptar la deuda griega como garantía. Con esta excepción, el BCE prestará dinero a los bancos que presenten como garantía bonos emitidos o garantizados por Grecia, según Efe.

Los bancos griegos se han financiado desde hace más de un año sólo a través de la provisión urgente de liquidez del Banco de Grecia, que es mucho más cara que los préstamos del BCE, que estudiará más adelante la posibilidad de comprar bonos públicos griegos.

Lee además:

¿Qué implica el acuerdo que compromete al Eurogrupo a revisar la deuda de Grecia?

La prima de riesgo española cae con fuerza tras el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia

contador