• Los contactos técnicos ya han comenzado en Bruselas
  • Tsipras se reúne con representantes de la troika a partir de las 9 horas
  • El Eurogrupo está previsto para las 13 horas
  • La Cumbre Europea comenzará a las 16 horas
Grecia_Eurogrupo_Varoufakis

Jornada maratoniana la que tienen este jueves en Bruselas los negociadores que representan a Grecia y sus acreedores. Los contactos técnicos ya han comenzado y Alexis Tsipras ha terminado su reunión con representantes de la troika, antes de la reunión del Eurogrupo, que ha sido convocado a las 13 horas. El ministro de Finanzas de Austria, Hans Jorg Schelling, ha confirmado que Grecia ha presentado nuevas propuestas que serán estudiadas en el Eurogrupo. El tiempo se agota para conseguir una solución.

El objetivo es que los líderes europeos puedan ratificar un acuerdo en la Cumbre Europea de la tarde, cuyo inicio está previsto para las 16 horas. “La intención era que los líderes firmasen un acuerdo, que debería haber sido alcanzado el miércoles, pero las instituciones acreedores y Grecia no han encontrado todavía una base común y todavía falta para un acuerdo final. Las negociaciones continuarán este jueves, en el Eurogrupo previsto para las 13 horas”, afirman desde Danske Bank.

Lea también: El Euro/Dólar se ha vuelto inmune a las malas noticias de Grecia y sólo tiene ojos para la Fed

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS?

¿Dónde están los desacuerdos? El gasto público, especialmente en pensiones

“Una hora de reunión dentro del Eurogrupo fue suficiente para confirmar las diferencias entre acreedores y el Gobierno griego. Siete horas de reunión más tarde entre Tsipras y los responsables de las principales instituciones tampoco fuerons suficientes para alcanzar un acuerdo”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

“No hubo muchos progresos … desafortunadamente, no hay acuerdo aún … fueron las dos conclusiones de los encuentros de ayer. Desde Grecia las palabras son más fuertes: aniquilando, absurdar y chantaje”, añade este experto.

“¿Dónde están los desacuerdos?”, se pregunta. “El gasto público, especialmente en pensiones. El FMI quiere más énfasis en recortes de gasto que en subida de impuestos. Tsipras se quejó de la reiteración en el rechazo a las medidas alternativas para sanear el presupuesto. Y responsabilizó al FMI de su rigidez”, responde Campuzano.

En directo | Nueva reunión del Eurogrupo: Grecia se queda sin tiempo para evitar el default

HABRÁ ACUERDO MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO

El debate llega a desgastar de forma que se pueden crear desconfianzas luego difíciles de recuperar

“Pero, el fondo del mercado sigue considerando que, más tarde o más temprano se acabará imponiendo la racionalidad. El problema, con todo, es precisamente esto último: el tipo de racionalidad de la clase política puede diferir a la del resto de los seres humanos”, señala el estratega de Citi.

“En cualquier negociación las dos partes acaban perdiendo sobre su postura inicial, precisamente para alcanzar un acuerdo. Pero, el debate llega a desgastar de forma que se pueden crear desconfianzas luego difíciles de recuperar. Algo de esto está ocurriendo en estos momentos”, explica.

Lee además:

Si se define un acuerdo con Grecia los mercados bursátiles cogerán fuerza y las divisas tendrán una buena dosis de volatilidad

Protagonistas de la mañana en España: Grecia, Rajoy, IRPF, Ibercaja, Don Simón, cláusulas suelo, Cebrián ...

contador