cbgoldman sachs

Goldman Sachs ha reducido este sábado sus previsiones de crecimiento para la economía de Estados Unidos del 2,4% al 2% para la primera parte del 2019. La volatilidad del mercado y los malos datos económicos registrados los últimos meses le ha llevado a recortar sus expectativas para el próximo año.

A pesar de ello, desde la entidad bancaria han asegurado "todavía no están particularmente preocupadon por una recesión", según CNBC. Asimismo, para la segunda mitad de 2019, los análisis también arrojan una cifra de crecimiento de en torno al 2%.

Una desaceleración del crecimiento es necesaria para 'aterrizar el avión'

"Desde nuestro punto de vista, una desaceleración del crecimiento es necesaria para 'aterrizar el avión' y los dos factores de claves de riesgo históricos, el sobrecalentamiento inflacionario y las burbujas en el mercado de activos, continúan en gran medida ausentes", han apuntado los analistas de Goldman.

Con una Reserva Federal de Estados Unidos que ha emprendido el camino de las subidas tasas de interés, el banco cree ahora que la Fed frenará sus costes de endeudamiento, e incluso podría revestirlos y bajar las tasas durante 2020. No obstante, el banco central estadounidense ha aprobado cuatro subidas de tasas este año y, por el momento, se esperan dos más para 2019.

LA FED SUBIRÁ LOS TIPOS DE INTERÉS UN 1,2% EN 2019

Goldman Sachs prevé que para el próximo año la Fed subirá los tipos de interés un 1,2%, frente al 1,6% diagnosticado previamente. "Sin embargo, nuestra previsión se mantiene por encima de los precios de mercado, lo que implica una tasa de fondos estable en 2019 y recortes en 2020", aseguran.

La entidad no solamente cree que se vaya a producir una reversión en las políticas que últimamente está aplicando la Fed, sino que subraya que la historia ha demostrado que el banco central estadounidense puede y va a cambiar de opinión cuando se trata de aumentar y reducir las tasas de interés, según David Rosenberg, economista jefe y estratega de Gluskin Sheff.

"Cuando le diga a la gente que la Fed va a suavizar la política monetaria en los próximos meses, la gente se echará a reír. Pero no es un asunto para reírse", asevera Rosenberg. "Estas personas que se burlan y menean la cabeza solo por lo que el banco central está haciendo actualmente no conocen la historia".

La sombría evaluación de Goldman se produce pocas semanas después de que la propia entidad dijera que el impacto negativo de la caída de las acciones y el aumento de las tasas de interés probablemente se compensarían con los salarios más altos y la caída del precio del petróleo.

Asimismo, hay más buenas noticias para la economía estadounidense. Goldman espera que la tasa de desempleo continúe su tendencia a la baja, alcanzando un 3,25% a finales de 2019. Asimismo, afirman que un mercado laboral más sólido y unos aranceles más altos por la guerra comercial entre Estados Unidos y China se traducirán, finalmente, en no más que un "modesto" incremento de la inflación, lo que elevará los precios básicos al 2,1%.

Noticias relacionadas

contador