• Los economistas de Goldman esperan un crecimiento sólido de EEUU
Yellen-mercados2

El banco de inversión Goldman Sachs cree que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) realizará su primera subida de tipos desde 2006 en diciembre. Además, prevé cuatro alzas más de tipos durante el próximo año.

Los economistas de Goldman esperan que el banco central que preside Janet Yellen anuncie un incremento de la tasa de fondos federales (tipos de referencia) en el 16 de diciembre, según un informe al que ha tenido acceso MarketWatch, después de la reunión de los 10 funcionarios con derecho a voto que componen el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

Lea también: Goldman Sachs ve oportunidades de negocio en mercados emergentes a partir del 2016

Goldman Sachs espera además que haya cuatro subidas de tipos el próximo año, con un promedio de una vez por trimestre, hasta alcanzar el 1%

Los tipos de referencia están anclados desde diciembre de 2008 en el rango entre cero y 0,25%. El mercado otorga en torno a un 70% de probabilidad de que se apriete el gatillo, como lo llaman en Estados Unidos, en diciembre, según los datos sobre futuros de fondos federales de CME Group, citados por The Wall Street Journal.

Lea también: Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

MÁS DE UN 1%...

Goldman Sachs espera además que haya cuatro subidas de tipos el próximo año, con un promedio de una vez por trimestre, hasta alcanzar el 1%. Esta cota no se ve desde principios de 2008, año en el que se produjeron varios recortes.

Estos pronósticos se producen porque Goldman espera que la economía estadounidense crezca de la forma suficientemente sólida como para incentivar a los miembros del FOMC a subir más veces los tipos.

"Ahora esperamos que la economía alcance el pleno empleo en los próximos años", escriben los economistas Jan Hatzius y Zach Pandl, en lo que llaman la "recuperación de la tortuga". Asimismo, apuntan a un crecimiento constante del consumo, a un ritmo fuerte del aumento de ventas de viviendas y mejoras en el sector de la construcción. También esperan un aumento de los gastos públicos.

El banco de inversión estadounidense se desmarca así de las previsiones del mercado, que apuntan a que los tipos se subirán 'sólo' 50 puntos básicos en 2016, recuerda MarketWatch.

Lee además:

Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'

¿De qué depende que la Fed suba los tipos de interés? La respuesta está en los otros bancos centrales

Bullard, de la Fed: los inversores deben prepararse para una época de incertidumbre

La subida de tipos de la Fed mostraría su confianza en la economía de EEUU

contador