appleresult

La evidencia del reto al que se enfrenta la banca con la tecnología es evidente. Sin embargo, parece que hasta ahora en ambos sectores ninguna empresa había llegado a reaccionar. Al menos no de la manera en la que por fin lo han hecho Apple y Goldman Sachs. Las dos grandes firmas integran sus negocios y sus conocimientos en ambas materias para poner en marcha una tarjeta de crédito. Aunque de momento la prueban entre sus trabajadores, las funciones y descuentos exclusivos que ofrece llegará a los consumidores este año.

Apple está trabajando con Goldman Sachs, uno de los principales bancos de EEUU. Y lo está haciendo para lanzar, esta próxima primavera, una tarjeta de crédito conjunta, según informa 'The Wall Street Journal'. Los empleados de ambas compañías serán los primeros en probarla, pero empezará a funcionar formalmente para todos los usuarios a lo largo de 2019.

Aunque la 'firma de la manzana' ya cuenta con una herramienta como Apple Pay, esta unión representa que la compañía se adentrará en la vida financiera de millones de personas. Mientras, el banco aprovechará la tecnología para atraer a un rango más amplio de consumidores, con lo que supone su primera tarjeta de crédito. Al acuerdo se une una tercera compañía, Mastercard, que será la encargada de gestionar la red de pago.

Goldman tiene previsto invertir presupuesto de 200 millones de dólares en construir un sistema interno para manejar los pagos. Una cifra importante en un momento en que el banco está tratando de reducir costes, explican al medio estadounidense algunos analistas.

La tarjeta, que se combinará con las funciones del iPhone y del Apple Wallet, reembolsará aproximadamente el 2% de las compras realizadas a través de ella, un porcentaje que podría aumentar para gastos en productos y servicios de Apple. "Según se informa, la tarjeta tendrá altas recompensas, destacando la competencia", afirma un informe de Credit Suisse. Aunque más allá de las bonificaciones, Apple y Goldman esperan atraer a los usuarios con características adicionales como el seguimiento de los ingresos y gastos, así como la gestión de las cuentas.

La tarjeta se combinará con las funciones del iPhone y reembolsará el 2% de las compras realizadas con ella

Otro de los alicientes de ambas compañías para poner en el mercado su propia tarjeta de crédito es la fuerte competencia entre los bancos y las empresas tecnológicas. Apple busca aumentar los ingresos y el espacio de los pagos puede servirle para hacerlo. Mientras, Goldman trata de avanzar más en el ámbito de los pagos digitales y diversificar sus ingresos fuera de las áreas institucionales como la banca comercial y de inversión. De hecho, en 2016, Goldman lanzó el banco minorista digital Marcus y "esta tarjeta de crédito ayudaría a convertir a los usuarios de Apple en más clientes de Marcus", explica CNBC.

Pero Apple puede encontrarse con un punto negativo en todo esto. Corre el riesgo de enfadar a los bancos cuyas tarjetas representan la mayor parte de las transacciones que se ejecutan en Apple Pay. Es más, se plantearon que su nueva tarjeta fuera la predeterminada en la billetera digital del iPhone, pero los contratos de Apple con los bancos impiden que lo haga. Y no solo eso. En un momento dado, las compañías consideraron crear una oferta financiera más ambiciosa más allá de la tarjeta de crédito, pero a los ejecutivos de Apple les preocupa que recurrir a las cuentas bancarias de la gente genere problemas de privacidad, según las informaciones publicadas.

Noticias relacionadas

contador