londres-envisage-des-essais-de-contamination-controlee-pour-les-vaccins-contre-le-covid-19-ft

El Gobierno ha decidido reservarse algo más de 1.000 millones de euros de las ayudas que recibirá de la Unión Europea para hacer frente a la compra de la vacuna contra el Covid-19. Así aparece recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

En concreto, el Ejecutivo ha decidido apartar 1.011 millones de euros para este fin, aunque no es la única partida de las ayudas europeas que prevé destinar a la Sanidad. Según aparece recogido en el Libro Amarillo de los PGE, habrá otra partida de 400 millones de euros para la renovación de las tecnologías sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como una de 1.089 millones para el programa marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Además, otros 225 millones de estos fondos se destinarán a los Proyectos Vertebradores del Sistema Nacional de Salud.

"Las expectativas sobre la producción de una vacuna eficaz han ido mejorando de forma exponencial en los últimos meses, merced al enorme esfuerzo de desarrollo e inversión que se está produciendo a nivel mundial, con más de 300 proyectos en marcha y entre ellos 9 en fase 3, previa a la producción masiva", recuerda el Gobierno en los PGE, donde además pone el acento en el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "espera que la vacunación generalizada pudiera comenzar a partir de 2021".

El Ejecutivo cree que "si no se retrasa más allá de esa fecha, gran parte de la población podría estar vacunada a lo largo del segundo semestre de 2021, permitiendo una vuelta a la normalidad". Aunque alerta de que, "por el contrario, si hubiera dificultades no previstas en el desarrollo de vacunas eficaces, el período de convivencia con el virus deberá prolongarse, manteniéndose ciertas restricciones, aunque localizadas y esporádicas, que limitarían los niveles de utilización de la capacidad productiva, particularmente en algunos sectores de especial relevancia para España, como el turístico, la hostelería o el comercio".

IMPACTO ECONÓMICO MÁS ALLÁ DE LA VACUNA

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, ha afirmado que los daños económicos y sociales de la pandemia perdurarán incluso con una vacuna para la población.

"Sabemos que los daños económicos y sociales todavía durarán tiempo, incluso más allá del momento que hayamos conseguido un tratamiento, una vacuna para la población", ha señalado Ribera en su intervención durante los VI Diálogos del Agua América Latina-España, según recoge Europa Press.

Noticias relacionadas

contador