ep calvino
CalviñoEUROPA PRESS

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, ha señalado en el Congreso de los Diputados que esta semana se convocará el Comité de Estabilidad Financiera con el objetivo de reactivar el proyecto de creación de una autoridad macroprudencial en España para vigilar el riesgo de la banca.

En el Comité de Estabilidad Financiera participarán el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y la Comisión Nacional Mercado de Valores (CNMV), que lleva sin reunirse desde 2013, tal y como ha asegurado Calviño en su primera comparecencia en el Congreso.

Esta autoridad se creará con el objetivo de evitar la acumulación de desequilibrios financieros. Asimismo, prevenir los desajustes que puedan afectar a la estabilidad, en especial del sector financiero y del crédito. La autoridad estará vigente con el fin de prevenir crisis y poder conjugar una agenda social.

La ministra ha reconocido durante su intervención que España lleva retraso en este aspecto, ya que ha explicado que "es uno de los últimos países de la Unión en proceder a activar una institución de estas características". Además, ha recordado que una de las causas de la reciente crisis "fue la falta de alerta temprana ante la acumulación de desequilibrios macroeconómicos".

La autoridad estará vigente con el fin de prevenir crisis y poder conjugar una agenda social

Nadia Calviño quiere aprovechar al máximo los instrumentos que ya existen: "Se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro". No obstante, hay que u tarea se tendrá que compaginar con la supervisión que ya realiza el Banco Central Europeo desde la puesta en marcha del supervisor único.

Por otro lado, otra de las prioridades de la ministra será desbloquear el proceso de transposiciones comunitarias dando salida a siete normas que estaban pendientes en el Ministerio. En las cinco semanas que lleva en el cargo, Calviño ha analizado el Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley sobre Mercado de Valores, se ha solicitado la información del anteproyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales, de servicios de pagos y la de planes y fondos de pensiones.

El objetivo es llevarlas todas a una segunda ronda en el Consejo de Ministros lo "antes posible". A la transposición de estas siete directivas hay que sumar otras siete que se encuentran en fase de tramitación parlamentaria.

GENERAR EMPLEO DE CALIDAD

En otro orden de cosas, la nueva titular de Economía ha remarcado que la generación de empleo "continuará siendo sin lugar a dudas el principal objetivo del Gobierno, si bien ha recordado que la OCDE ha advertido repetidamente a España sobre la baja calidad del empleo en España, que se evidencia en el empleo involuntario a tiempo parcial, la temporalidad, el paro juvenil o el paro de larga duración.

Además, ha añadido que la creciente dualidad del mercado de trabajo, resultado de la elevada temporalidad y parcialidad involuntaria, ha contribuido a su vez a que el crecimiento de los salarios reales haya sido negativo en los dos últimos ejercicios, unido a "pobres" ganancias de productividad.

Para dar la vuelta a estas cifras, ha instado a focalizar en la inversión en investigación, innovación y capital humano, así como saber aprovechar las oportunidades que trae consigo la revolución tecnológica. "No podemos acostumbrarnos a tener porcentajes de paro superiores al 15%", ha enfatizado.

"Generar empleo a base de precarizar las condiciones laborales no es una buena receta a medio plazo. Y no sólo por su enorme coste social. Mantener una baja calidad de los empleos y de los salarios para ganar productividad es una estrategia cortoplacista que impide acometer la necesaria inversión en nuestro capital humano", ha alertado.

AUMENTAR EL PIB POTENCIAL

Como pasos a dar para conseguir aumentar el PIB potencial ha citado que se acometerán medidas para aumentar la tasa de ocupación y garantizar la igualdad de hombres y mujeres, invertir en capital humano para aumentar la productividad laboral, así como aumentar el capital tecnológico y productivo mediante innovación tecnológica y de la industria.

También ha abogado por aumentar el capital humano y la protección del medioambiente, explotando las oportunidades económicas que ofrece, y por impulsar medidas transversales en el ámbito de transformación digital o economía circular. "Hemos perdido una década sin incrementar nuestro potencial económico", ha lamentado la ministra.

Noticias relacionadas

contador