planes-pensiones
Getty Images

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024. Así lo ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificara el dato de inflación de noviembre y pudiera hacerse el cálculo.

Según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, y acordada con los interlocutores sociales, el aumento de las pensiones se establecería como resultado del Índice de Precios de Consumo (IPC) medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

"De esta manera, se da cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas en base a la evolución del IPC", señalan desde el Ministerio que dirige Elma Saiz. "En total, más de 10 millones de pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo" añaden.

La subida será efectiva desde el 1 de enero y es con carácter general para las pensiones del sistema. Con ella, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, lo que supone 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, 46 euros al mes.

"Gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas". "La gran noticia es que las pensiones que más suben son las más bajas, que corresponden a las personas con menor renta y que tiene un efecto directo en la reducción de la brecha de género, uno de nuestros objetivos irrenunciable", ha asegurado Saiz.

Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un porcentaje aún mayor, en base a lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2023. Precisamente así lo dio a conocer hace unos días la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones durante una entrevista en 'Efe'.

El Gobierno aplicará una revalorización más contundente en el caso de las pensiones de viudedad con cargas familiares, que subirán hasta un 14%, y en el de las mínimas, cuyo incremento será de entre un 5% y un 7%. De esta manera, las pensiones de viudedad con cargas familiares pasarán de los actuales 12.682 euros anuales en 14 pagas hasta los 14.457 euros anuales, lo que supondrá un ingreso de unos 1.033 euros al mes. Mientras, la subida de las pensiones mínimas será de entre 16,5 y 100 euros mensuales.

Además, tanto las pensiones no contributivas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán un 6,9%.

contador