inflation 20230928154709

La inflación se modera en noviembre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae tres décimas, hasta el 3,2%, gracias al abaratamiento de carburantes, pero también de los alimentos, que frenan su encarecimiento medio punto, hasta el 9%, según los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este caso, lo que más influye en esta evolución es la bajada de los precios del pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre de 2022. En sentido contrario, las legumbres y hortalizas, que bajaron en el mismo mes del año anterior, suben sus precios.

Además, los otros grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son transporte y ocio y cultura.

El transporte sitúa su tasa en el 0%, casi un punto y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen más que en noviembre de 2022. Por su parte, ocio y cultura registra una tasa del 2,5%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior, debido a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, la vivienda destaca entre los grupos con influencia positiva al incrementar su variación dos puntos, hasta el -5,7%, debido, principalmente, a que los precios de la electricidad, descienden menos que en noviembre del pasado año.

"Gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional", señalan desde el Ministerio de Economía.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye siete décimas, hasta el 4,5%, situando su diferencia con el IPC general en más de un punto y colocándose en su menor tasa desde abril de 2022.

Por CCAA, la tasa anual del IPC desciende en noviembre en 13, aumenta en una y se mantiene en las tres restantes. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia, Cantabria y Canarias, de 0,5 puntos en todas ellas. Mientras, el único aumento de la tasa se produce en Aragón, con una subida de 0,2 puntos.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 3,3%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. El Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC) se coloca en el 3,5%. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 3,6%.

Noticias relacionadas

contador