ep ruedaprensaisabel celaa trasconsejoministrosbarcelona
Rueda de prensa de Isabel Celaá tras el Consejo de Ministros en BarcelonaMONCLOA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en Barcelona el Real Decreto por el que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá a 900 euros mensuales por catorce pagas a partir del 1 de enero, lo que supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía y su mayor alza desde 1977, según ha destacado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Este incremento del SMI es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y beneficia, según ha explicado el Gobierno, a casi 2,5 millones de trabajadores, más de la mitad de ellos mujeres.

Con esta medida, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende impulsar el consumo

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha resaltado además que esta subida sitúa el salario mínimo de España en una media del 80,6% en relación con Europa y favorecerá al 56,74% de las mujeres, frente al 43,26% de hombres.

"El alza consolida los esfuerzos del Gobierno por un empleo digno y aumenta el nivel de vida de las personas con peores retribuciones", defiende el gabinete socialista, que ha explicado que pretende impulsar el consumo son la subida del SMI. Pero, además, ha esgrimido que esta alza salarial supondrá una mayor recaudación de cotizaciones para la Seguridad Social, contribuyendo así a "garantizar la sostenibilidad" del sistema.

El SMI anual se situará en los 12.600 euros el próximo año. La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Por sectores, el comercio al por mayor y al por menor (18,8%), el de actividades administrativas y auxiliares (14%) y el de hostelería (10,8%), son los principales sectores beneficiados por la subida. Le siguen servicios (7,7%), actividades sanitarias y de servicios sociales (6,85), administración pública y defensa y seguridad social obligatoria (6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,3%), educación (6,2%) y la industria manufacturera (6%), ha explicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El objetivo del Gobierno es que esta subida ayude al desarrollo sostenible, la creación de empleo y la recuperación económica, para que se traduzcan en "una progresiva reducción de la pobreza y de las desigualdades salariales, ayudando a promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo".

Noticias relacionadas

contador