ep archivo   el director general de funcas carlos ocana presenta el libro mas alla de los negocios
El director general de Funcas, Carlos OcañaRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

Funcas ha dado a conocer este lunes la actualización de sus previsiones macroeconómicas para este año. El organismo ha decidido elevar su pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para este 2023 desde el 1% anterior al 1,5% actual, aunque también ha recortado su estimación sobre la economía para 2024. Y es que ahora cree que crecerá menos de lo previsto, de forma que la ha reducido desde el 1,8% al 1,4%.

El crecimiento de la economía española este año será "resultado de un ejercicio desigual", con un primer semestre "con tasas más elevadas" y un segundo semestre "menos dinámico", ha explicado Carlos Ocaña, director general de Funcas, en una rueda de prensa para explicar las nuevas estimaciones. Y es que, ha detallado, "hay varias fuerzas jugando en direcciones contrarias", lo que va a influir directamente en el PIB.

En el lado positivo, Ocaña ha mencionado los precios energéticos, que están "comportándose mejor", pero también la "normalización del turismo" y el "mejor ritmo de ejecución de los fondos europeos". Todos estos elementos expansivos van a tener mucho más peso en la primera mitad del año.

En la segunda mitad, sin embargo, "el efecto contractivo de la política monetaria tendrá más impacto" (estiman un aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo desde el 3% actual hasta el 3,75% a final de año, antes de bajar en 2024), y, por tanto, el comportamiento de la economía será "menos dinámico", ha apuntado Ocaña. En cualquier caso, ha detallado Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, "la suma de los elementos expansivos y contractivos a corto plazo es positiva", y por eso han revisado al alza sus previsiones sobre el PIB para 2023.

Esto llevará a España a recuperar por fin este año su nivel de PIB prepandemia. Según ha dicho Torres, es uno de los tres únicos países europeos que aún no lo ha logrado, junto a República Checa y Alemania. Tal y como ha explicado, "la economía está resistiendo mejor de lo previsto", y también en el caso de la zona euro, para la que Funcas augura ahora un crecimiento del 0,7% este año, frente al 0,0% anterior.

No obstante, en 2024 los elementos contractivos "ganarán terreno", ha apuntado Torres, y por eso han recortado su previsión sobre la economía desde el 1,8% al 1,4%. ¿Las razones? Primero, por la "ralentización de la demanda interna, afectada por los elementos contractivos". Y segundo, porque en Funcas estiman que la política fiscal "ya no va a poder ser tan expansiva como hasta ahora", dado que se van a reactivar las reglas fiscales europeas y el contexto de tipos de interés altos invita a "hacer una contención".

LA INFLACIÓN SEGUIRÁ ALTA

En cuanto a la inflación, en Funcas creen que aunque se moderará, seguirá siendo alta y se mantendrá por encima del objetivo del 2% del BCE. "La inflación va a seguir acompañándonos, los precios van a seguir creciendo muy por encima del objetivo del BCE", ha comentado Ocaña, que cree que para diciembre de este año la tasa se situará en el 5%.

La caída de los precios energéticos ayudará a moderar la inflación, pero el deflactor del consumo de las familias se incrementará un 4,3% este año y un 3,4% el próximo. El deflactor del PIB -que mide la presión de los precios internos, es decir, descontando los costes importados- subirá con más vigor, un 4,8% en 2023 y se frenará hasta el 3,2% en 2024, según las estimaciones de Funcas.

Todo esto supone "un empobrecimiento, y en la medida en que siga alta la inflación, los tipos tendrán que seguir siendo elevados", ha comentado Ocaña. Sobre este asunto, Torres ha indicado que el consumo privado apenas avanzará, lastrado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la merma del colchón de sobre-ahorro heredado de la pandemia. De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares, que cayó en 2022 hasta el 7,2% de la Renta Disponible Bruta anual, desde el 13,7% del año anterior, seguirá reduciéndose. Para este año se espera una caída adicional hasta el 6,7%.

No obstante, Torres ha explicado que este escenario de crecimiento inferior e inflación persistente incorpora dos puntos de resistencia: el mercado laboral y el superávit externo. Y es que el mercado laboral se mantendrá como uno de los principales factores de resistencia de la economía española, de forma que pese a la desaceleración de la actividad, Funcas prevé la creación de cerca de 200.000 empleos netos este año (en términos equivalentes a tiempo completo) y de otros 170.000 en 2024. La tasa de paro bajará hasta el 11,9% en 2024, un nivel todavía elevado en comparación con el resto de Europa.

Por otro lado, los expertos de Funcas han comentado que el plus de ingresos provocado por la inflación y los nuevos impuestos permitirán un descenso del déficit público. Aunque el recorte será leve, hasta el 4,5% del PIB, por la ralentización de la economía, las medidas anti-inflación, la indiciación de las pensiones y las mayores cargas financieras por la subida de tipos.

Para 2024 el organismo espera que baje al 4,3%, mientras que ese año la deuda pública se situará en torno al 110% del PIB. Sobre el déficit, Ocaña ha dicho que se trata de una tasa muy elevada que en años anteriores, gracias a tipos bajos, no era un problema. Pero en el escenario que se maneja para los próximos años, en el que el BCE mantendrá los tipos altos y retirará las ayudas a la compra de deuda pública, "va a ser un problema". "El déficit se sitúa en niveles insostenibles a largo plazo", ha incidido.

La persistencia de un déficit público superior al 4% es "una de las mayores amenazas para la economía española", destacan los expertos de Funcas, que sin embargo afirman que el riesgo más preocupante es "una perturbación financiera más intensa de lo previsto".

Bajo la hipótesis incorporada en esta previsión de una subida adicional de tipos de interés de 75 puntos básicos, los pagos por intereses de los hogares aumentarían en 16.000 millones de euros y los de las empresas no financieras, en 24.000 millones, ha detallado Torres.

Aunque este experto ve "otro riesgo mayor, que tiene que ver con la restricción de crédito". Y es que "incluso para empresas u hogares solventes, no tendrán acceso por el estrés financiero", y ese es a su juicio "el riesgo más elevado que pesa sobre la economía".

Noticias relacionadas

contador