• En el mismo mes del año anterior Cataluña registró fuertes crecimientos de la actividad
  • Las entradas de pedidos industriales se dispararon en la Comunidad de Madrid en septiembre
artur mas carles puigdemont
Artur Mas y Carles Puigdemont, ex presidentes de la Generalitat de CataluñaGENERALITAT DE CATALUNYA

Algunos economistas sostienen que el impacto de la crisis política de octubre golpeó a la economía de tal manera que la Comunidad de Madrid superará a Cataluña en Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre. Los datos industriales de septiembre, aún en el trimestre anterior, refuerzan esta hipótesis.

En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este martes cifras sobre entradas de pedidos y cifra de negocios en el sector industrial, clave para Cataluña con una importante presencia de compañías exportadoras -tanto a otras regiones como a otros países, especialmente europeos-.

No eran datos señalados en el calendario por los expertos, al ser aún cifras previas al referéndum ilegal del 1 de octubre y a la vorágine de previsiones alarmistas de las semanas anteriores, que han cifrado el daño en varias décimas del PIB español si se pone coto antes de que termine el año a la incertidumbre y entre uno y dos puntos porcentuales si se prolonga esta crisis durante el próximo ejercicio.

Sin embargo, las estadísticas industriales apuntan a una desaceleración del sector ya en septiembre. El índice de entradas de pedidos industriales reflejó un aumento del 5% mensual si se eliminan los efectos estacionales y de calendario en septiembre, y de un 14,9% interanual en el conjunto de la economía española. Todos los sectores registraron tasas mensuales positivas, con incrementos del 13,8% en bienes de equipo y del 8,3% en energía. En términos interanuales, hubo un incremento del 27,9% en energía y del 23,7% en bienes de equipo. Los bienes de consumo registraron un aumento del 5,6% y los bienes intermedios del 14,4%.

El crecimiento anual del índice de pedidos industriales en Cataluña durante el mes de septiembre fue del 2,3% interanual, frente al promedio del 6,8% de los ocho meses anteriores

Cataluña, referente industrial, se quedó muy por debajo. El crecimiento anual del índice de pedidos industriales fue del 2,3% interanual, frente al promedio del 6,8% de los ocho meses anteriores. La cifra contrasta tanto con el dato general, con el 76,8% de Madrid, o con el incremento que tuvo la economía catalana el mismo mes del año anterior: en septiembre de 2016 registró un aumento del 7,5%, cuando impulsó un crecimiento que entre enero y agosto promedió un 1,3% interanual.

Lo mismo sucede con la cifra de negocios de la industria. Este índice se ha revalorizado un 1,3% en septiembre respecto a agosto, y un 10,8% interanual. En Cataluña en al aumento fue de menos de la mitad que lo visto entre enero y agosto, con un incremento del 3,4% interanual frente al 7,6% que promediaba en los meses anteriores. El año anterior, Cataluña incrementó la cifra de negocios de la industria un 7,5% en septiembre, muy por encima del 1,3% de los meses previos. Así, también en este caso se sitúa por debajo de la media nacional y de la segunda economía que más riqueza genera -al menos con los últimos datos oficiales disponibles-, ya que Madrid registró un aumento del 5,2%, en línea con el crecimiento acumulado en 2017.

Cuadro del INE

MADRID ACECHA EL LIDERAZGO DE CATALUÑA

El PIB de Cataluña fue de 211.915 millones de euros en 2016, según estimaciones del INE. La generación de riqueza nueva por parte de Madrid se situó en 210.813 millones de euros. Aunque algunos expertos sostienen que durante el cuarto trimestre de este año ha habido un cambio en el liderazgo, algo que no pasaba desde 2012, como consecuencia de la crisis política. Sólo en la primera semana posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre el economista David Veredas, de la escuela de negocios belga Vlerick Business School, calculó un impacto de la crisis política en el PIB catalán de más de 6.700 millones de euros en favor de otras regiones.

Si se cumplen estos augurios, y siempre en función del impacto de la situación política en la economía real, Madrid generará más riqueza que Cataluña en 2017, algo que sólo había ocurrido en 2012 en la serie histórica de contabilidad regional del INE que arranca en el año 2000. En 2008, último año de crecimiento -aunque ya muy moderado- antes de la recesión, la brecha era de 7.000 millones de euros. En concreto, Cataluña sumó 209.000 millones y Madrid 202.000 millones. Según BBVA Research, Madrid ha recuperado ya el nivel de PIB per cápita de 2008, aunque con 200.000 ocupados menos.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó un crecimiento interanual del PIB del 3,6% en Cataluña durante el tercer trimestre, sólo menos que el 3,8% de la Comunidad Valenciana y por encima del 3,3% de la Comunidad de Madrid. Aunque las cifras de pedidos industriales apoyan la hipótesis de que pueda haber un vuelco entre octubre y diciembre.

La economía catalana también depende del sector servicios, con un elevado peso del turismo. En este caso, la cifra de negocios del sector servicios registró en septiembre un aumento del 4,7% frente a la media del 6,3% de los meses anteriores. También por debajo del conjunto de la economía española, que se situó en el 5,7% aunque igualmente evidenció una desaceleración en septiembre. En cuanto al comportamiento del empleo en el sector, hubo una mejoría del 3,1% en Cataluña, en línea con el acumulado del año, y por encima del dato nacional, en el 2,5%.

Noticias relacionadas

contador