• Se trata de una estimación previa a la tensión política que se disparó en octubre
  • El Banco de España advierte de que Cataluña entrará en recesión si se prolonga
ep ximo puig 20170831142502
Ximo Puig, presidente de la Comunidad ValencianaI.CABALLER/CORTS VALENCIANES

Para la economía española y, en especial, para Cataluña, hay un antes y un después con el referéndum ilegal del 1 de octubre. El antes es un crecimiento superior al 3% liderado por las economías catalana y valenciana. El después es de un escenario con mayor incertidumbre que podría llegar incluso a la recesión a Cataluña.

En concreto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la economía española se expandió un 3,1% interanual en el tercer trimestre, en línea con los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que coincide en el crecimiento anual y cifró en un 0,8% el trimestral.

Por encima de este nivel hay un grupo de siete comunidades autónomas que lideraron el crecimiento del PIB, según la AIReF. Entre ellas destscan la Comunidad Valenciana, con un 3,8%; Cataluña, con un 3,6%; y Canarias, con un 3,5%. El Centro de Predicción Económica (Ceprede) también ha publicado hoy sus previsiones, en este caso para el cálculo del conjunto de 2017, que suponen un crecimiento del 3,1% del PIB español liderado por el 3,6% de Madrid y el 3,4% de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

No obstante, Ceprede advierte de que “aún es pronto para que los posibles efectos de los conflictos en Cataluña se reflejen en los indicadores”, ya que las proyecciones están realizadas con datos hasta septiembre. Mientras que el Banco de España sostiene que si continúa la tensión política en Cataluña, en el peor escenario posible pasaría de esta tendencia de crecimiento hasta entrar en recesión.

DIFERENCIAL ENTRE REGIONES

Volviendo a los cálculos de la AIReF, los economistas de la institución que dirige José Luis Escrivá estimaron que otras cuatro comunidades crecieron por encima del total: Navarra y La Rioja, con un 3,4% en cada caso; y Aragón y Madrid, con un 3,3%. Mientras que la economía de la Región de Murcia se expandió un 3,1% interanual.

Cerca del nivel del 3% están Asturias, Andalucía, País Vasco y Cantabria. Mientras que otras cuatro regiones se quedaron atrás en el tercer trimestre. Galicia creció a un ritmo del 2,5% interanual; Castilla y León, un 2,4%; Castilla-La Mancha, un 2,3%; y Extremadura, un 2%. Es decir, desde el 3,8% al que creció la Comunidad Valenciana y el 2% de Extremadura hay una horquilla de 1,8 puntos porcentuales.

Noticias relacionadas

contador