les livraisons de gaz via nord stream reprendront jeudi

Cambio total de rumbo del Gobierno francés sobre el MidCat, el gasoducto planteado por España y Alemania para garantizar el envío de gas al centro de Europa a través de los Pirineos. Aunque el Ejecutivo galo se oponía a este proyecto al considerar que no servía para atajar la crisis energética que asola ahora mismo al Viejo Continente, el mensaje conjunto de unidad respecto a las interconexiones energéticas europeas que han mandado este martes el presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, parece haber hecho a Francia recapacitar.

Ahora, el país galo va a examinar esa posibilidad precisamente porque se lo han pedido Madrid y Berlín, que según dice son "amigos". Así lo ha apuntado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa de las que se hace eco 'Efe'. "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos", ha dicho.

Y no ha ido mucho más allá cuando ha sido preguntado al respecto tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París. "Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", ha afirmado.

Sus palabras llegan tras la comparecencia conjunta que han protagonizado Sánchez y Scholz en Alemania este mismo martes. En ella, han hecho frente común para desarrollar el MidCat, aunque tampoco han descartado impulsar otro proyecto, el del gasoducto que uniría la península ibérica con Italia, en caso de que sea imposible llevar el gas de España a Alemania vía Pirineos.

El ministro francés ha aprovechado la pregunta para recordar que este proyecto "es una cuestión muy antigua" y que lleva tiempo sobre la mesa, sin que haya habido ningún avance al respecto. La cuestión es que ahora la situación es bien diferente, porque Rusia ha reducido a la mínima expresión los envíos de gas a Europa como represalia por las sanciones que la UE le ha impuesto tras la invasión de Ucrania, lo que ha disparado los precios. Y se teme que el corte llegue a ser total cuando faltan apenas unas semanas para que comience la temporada de frío en buena parte del Viejo Continente.

Cabe destacar que la postura de Le Maire sobre el MidCat es bien distinta de la mostrada hace dos semanas por el Ministerio francés de la Transición Energética, que dejó ver sus reticencias sobre el proyecto, que rechazaba porque "tardaría mucho en estar operativo" y, por lo tanto, "no respondería a la crisis energética actual".

Noticias relacionadas

contador