iran, petroleo

Los fondos de cobertura (hedge funds) se mantienen optimistas en los últimos compases de este año 2018, uno de los más agitados desde la crisis financiera de hace diez años. Para 2019, prevén que mejores días están por llegar después de llevar apostando por un alza en los precios del barril de Brent durante estas tres últimas semanas.

Este optimismo se justifica ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados cumplirán con su promesa de reducir la producción de crudo. El voto de confianza de los fondos de cobertura se produce en un contexto de turbulencia en los mercados financieros, que han visto cómo la volatilidad del precio del petróleo se disparaba en noviembre, cuando experimentó su nivel más bajo en más de un año.

"Hay un poco más de optimismo y neutralidad en los mercados, y estamos recibiendo algunos signos positivos", ha señalado, según Bloomberg, Ashley Petersen, analista especializado en petróleo de Stratas Advisors LLC, en Nueva York. No es que la demanda se este desplomando y que la oferta se vaya a triplicar, asegura, sino que "estamos viendo un poco más de racionalidad en los mercados, un poco más de esperar y analizar".

Aunque el índice de referencia global del crudo ha disminuido alrededor de un 15% desde que la OPEP y sus aliados anunciaron el pasado 7 de diciembre un acuerdo para reducir la producción, extendiendo la caída que se estaba produciendo desde principios de octubre hasta el 40%, los productores han manifestado su compromiso con este acuerdo.

En este sentido, la OPEP y sus aliados pretenden publicar una declaración en enero sobre la implementación del acuerdo para reducir la producción, según el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak. El ministro ruso también ha indicado, según la citada fuente, que el mercado puede sufrir el impacto de los recortes en enero o febrero y, si es necesario, los miembros de la OPEP, incluso, podría adelantar la reunión que tienen programada para el próximo mes de abril. A su vez, una disminución de las importaciones japonesas de petróleo iraní se considera como otra señal positiva, junto a la "racionalidad" del mercado.

Hay un poco más de optimismo y neutralidad en los mercados

"La OPEP ha hecho un buen trabajo indicando que van a cumplir" con su promesa de reducir la producción, ha apuntado Brian Kessens, encargado de administrar 16 mil millones de dólares de activos de energía en la estadounidense Tortoise.

La la posición neta larga de los fondos de cobertura (la diferencia entre las previsiones de precios más altos del Brent y las previsiones por una caída de los mismos) ha subido un 6,7%, hasta los 162.249 contratos durante los últimos días, según datos de ICE Futures Europe. Las posiciones netas largas han subido, mientras que las posiciones cortas netas bajaron al nivel más bajo desde fines de noviembre.

EL PRECIO DEL BRENT RONDARÁ LOS 70 DÓLARES EN 2019

Los analistas consultados por Bloomberg pronostican que el precio del barril de Brent promediaría los 70 dólares en 2019 a medida que el mercado se normalice, las reducciones en el suministro de crudo llevados a cabo por la OPEP surtan efecto, así como el descenso en las exportaciones de Venezuela e Irán.

Hasta ahora, la confianza aparente de los fondos de cobertura y los analistas aún no se ha traducido en un mercado más tranquilo. Después de alcanzar un récord del 86% en noviembre, el Índice de Volatilidad del Petróleo del Mercado de Opciones de la Junta de Chicago terminó el viernes en un 53,11%. La última vez que terminó el año por encima del 51% fue en 2008.

Noticias relacionadas

contador