• Este decreto también servirá para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE)
ep inigo serna congreso

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que el decreto de reforma del sector de la estiba se va a aprobar "pronto". Con este decreto, además, el Ejecutivo pretende cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

De la Serna dice que la "responsabilidad" de cumplir la sentencia europea y de hacerlo con rapidez es de todos los grupos parlamentarios

"Vamos a perseverar, vamos a aprobar pronto un nuevo real decreto ley", ha recalcado en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Jordi Salvador i Duch. Asimismo, De la Serna ha aprovechado para reiterar que la "responsabilidad" de cumplir la sentencia europea y de hacerlo con rapidez es de todos los grupos parlamentarios, y no sólo del Gobierno, recoge Efe.

Tras ello, el titular de Fomento ha subrayado que su departamento está realizando "un gran esfuerzo de diálogo" tanto con el sector como con los grupos parlamentarios, y ha recordado que, junto al real decreto ley, se aprobará su desarrollo reglamentario a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y el Gobierno. Unos acuerdos que se plasmaron en una propuesta que planteó el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Por su parte, el diputado de ERC ha dicho que el Congreso "no ha recibido ningún tipo de información" sobré en qué momento se encuentran los trámites para la reforma de la estiba y ha expresado su temor a que Fomento elabore un reglamento "para saltarse a este Parlamento". En concreto, Salvador i Duch ha advertido a De la Serna de las consecuencias que tendría la "precarización" del sector de la estiba: "U opta por el camino del diálogo y el respeto a los derechos de los trabajadores o estará jugando con fuego", ha concluido.

NO TIENE EL APOYO ASEGURADO

Precisamente hace unos días el ministro reconocía que aún no tenía atado el apoyo del Congreso para garantizar la aprobación de la reforma del sector de la estiba. "Aún no está atado", dijo De la Serna quien, no obstante, aseguró que sigue trabajando "en el ámbito político para formar una mayoría suficiente".

Lo reconoció este lunes en un foro inmobiliario organizado por 'El Confidencial' y Colonial, donde aseguró que trabaja en paralelo en dos ámbitos: por un lado, el Ministerio está redactando el Real Decreto que colgará y desarrollará normativamente el Decreto Ley de reforma del sector, un texto normativo que recogerá la propuesta de mediación con los acuerdos alcanzados en el plano laboral sobre la reconversión del sector y que, entre otros puntos, incluye el compromiso del Gobierno de aportar ayudas de 120 millones de euros.

Y en paralelo, De la Serna trabaja "en el ámbito político para formar una mayoría suficiente" en el Congreso que garantice la preceptiva convalidación del Decreto Ley en el Congreso, toda vez que la Cámara baja ya tumbó a mediados del pasado mes de marzo el primer texto legal planteado por el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador