• Por primera vez en casi cuarenta años la Cámara baja rechazó un Real Decreto Ley
  • Rajoy sólo logró sumar el apoyo de sus socios UNP y Foro y el de PNV. C's se abstuvo, junto a Errejón que se equivocó, y el resto votó en contra
ep inigola sernala reunionconsejoministros
Íñigo de la Serna tras la reunión del Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hablado este viernes de lo ocurrido ayer en el Congreso de los Diputados. El Gobierno no logró sacar adelante el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, ya que sólo pudo sumar los apoyos de sus socios UPN y Foro y del PNV. Ciudadanos se abstuvo junto a Íñigo Errejón (Unidos Podemos), que se confundió, y el resto de partidos de la oposición votaron en contra. Es la primera vez en casi cuarenta años que la Cámara baja rechaza un Decreto Ley.

Los estibadores al ministro De la Serna: "Es el momento de hablar claro y dejar de contar mentiras con el único objetivo de quedar bien en la foto"

De la Serna ha hablado de todo esto en una entrevista en Onda Cero. Según ha anunciado el ministro de Fomento, habrá un nuevo decreto de la estiba aunque "es difícil que sea muy distinto" al que se rechazó este jueves en el Congreso porque "el texto del Decreto de la estiba está sujeto a lo que diga la Unión Europea", y en el Gobierno "tenemos poca capacidad de maniobra". "No podemos modificar el decreto como nos parezca, con cuestiones incluso razonables. La UE da el visto bueno", ha insistido De la Serna.

Además, ha revelado algunos detalles de la negociación hasta ahora desconocidos. "He hecho una oferta de una generosidad sin precedentes, incluso -según algunos- discriminatoria con otros sectores", ha asegurado De la Serna, que también ha indicado que él personalmente ha "negociado formal e informalmente con sindicatos y patronal. Hasta tres veces. Esto no se ha dicho", ha apuntado. Tras eso ha asegurado que el Ejecutivo ha hecho "propuestas generosas sin paragón" y ha insistido en que "el decreto era muy garantista con los estibadores". "Hemos intentado acabar con una situación de monopolio. No hay otro sector así en nuestro país y vulnera normas UE", ha explicado el titular de Fomento.

Tras ello, ha aprovechado para recordar la multa que se cierne sobre España en caso de que no se reforme el sector antes del 24 de marzo, fecha límite que ha impuesto Bruselas. "La segunda sentencia está a punto de caer… y son 134.000 euros de multa diarios que pagarán todos los ciudadanos", ha recordado el titular de Fomento, que ha asegurado que antes de la tramitación del decreto "entregamos el texto a los grupos parlamentario y no hubo ni una sola sugerencia". También ha criticado la postura de la oposición en el debate de este jueves: "Fue un debate politizado que nada tuvo que ver con el contenido del decreto. Y casi nadie aportó nada", ha dicho.

LOS ESTIBADORES ARREMETEN CONTRA EL GOBIERNO

Los estibadores, que este jueves celebraron por todo lo alto que el Congreso tumbase el decreto de reforma de la estiba planteado por el Gobierno, han arremetido este viernes contra el Ejecutivo de Rajoy. En una entrevista en Antena 3, el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, se ha mostrado "feliz" por lo ocurrido ya que cree que "una reforma tan importante no se puede hacer de forma unilateral".

Ha recordado que los estibadores han hecho "un ejercicio de responsabilidad" y creen que "el Gobierno debería hacer lo mismo". "Desconvocamos la huelga y dijimos que estamos en disposición de sentarnos para empezar a hablar, empezar porque antes no ha habido ninguna negociación con nosotros", ha explicado. Y tras eso ha señalado que ahora es el momento "de hablar claro y dejar de contar mentiras con el único objetivo de quedar bien en la foto", porque "si el Gobierno hubiese tenido interés en una negociación, nos habríamos sentado a la mesa", ha afirmado.

El coordinador general de los estibadores ha insistido en que "estibadores, empresas y el sector están en disposición de buscar un acuerdo" y "si el Gobierno quiere garantizar el 100% de los trabajos tiene que recogerlo en el decreto ley". Por su parte, el presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios, Miguel Rodríguez, ha indicado que "la negociación se bloquea porque el ministro pone un decreto sobre la mesa". Y en relación a las palabras del ministro De la Serna sobre la imposibilidad de modificar el decreto de la estiba porque es una sentencia europea, Rodríguez ha dicho que no tienen ningún documento que acredite que Bruselas haya dicho que 'no', sino que tan sólo ha pedido respaldo para que fuera convalidado con Europa.

CRÍTICAS AL PSOE Y C's

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo dice que lo ocurrido en el Congreso "es muy grave" y que supone "desacatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE"

Por su parte, otros actores del sector de la estiba se han mostrado muy decepcionados con la postura adoptada por el PSOE, que votó 'no', y de Ciudadanos, que se abstuvo. En una entrevista en la Cadena Cope el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha criticado la decisión de estos partidos de no apoyar al PP: "Sabían que no había otra alternativa y que el Gobierno ha cumplido con su obligación", ha comentado, y ha afirmado que tanto los socialistas como la formación naranja han cometido una "irresponsabilidad desmesurada".

"Es muy grave. Es desacatar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. No nos damos cuenta de lo que hemos hecho", porque "cuando hay una condena, estamos obligados a cumplirla", ha insistido López Veiga. Tras eso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo ha pedido a las formaciones políticas "sentido de Estado" porque a la larga "no nos va a quedar otra que aceptarlo". También ha recordado que la competencia del sector es global y España "con una estructura poco competitiva en el sector de la estiba, a largo plazo está condenada".

Noticias relacionadas

contador