covid 20210822145425

"La pandemia del Covid-19 reducirá el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) del lado de la oferta a medio plazo de los principales mercados desarrollados, pero el daño será significativamente menor de lo que se temía inicialmente en los primeros días de la crisis sanitaria", dice Fitch Ratings.

La agencia de calificación prevé que la recuperación económica a medio plazo de los mercados desarrollados será mucho más rápida que tras la crisis financiera mundial de 2008-2009. "La inversión es más resistente de lo que esperábamos y el desempleo real y de largo plazo no ha aumentado tanto como se pronosticó inicialmente, ayudado por un apoyo político sin precedentes", señalan en un reciente informe.

Así, esperan que la pandemia reduzca solo 0,1 puntos porcentuales por año del crecimiento potencial en la mayoría de los grandes mercados desarrollados. Como explican, este pequeño impacto en el crecimiento potencial se debe a las expectativas de un crecimiento más lento de la fuerza laboral, impulsado por más trabajadores mayores que abandonan el mercado de trabajo de forma permanente y una menor inmigración neta en algunas regiones. "Además, el tiempo que tarda la mano de obra en reasignarse de las industrias en contracción a las industrias en crecimiento puede aumentar el desajuste del mercado laboral", apuntan.

En cuanto a la inflación, las presiones se han intensificado en los últimos meses, reflejando los cuellos de botella a corto plazo en los mercados mundiales de bienes, "nuestras últimas estimaciones del potencial del lado de la oferta sugieren que las brechas de producción seguirán siendo negativas en la mayoría de los principales mercados desarrollados en 2022, lo que limitará la presión alcista sobre la inflación. Vemos que la inflación subyacente se atenuará gradualmente a menos que las autoridades mantengan elevado el apoyo macroeconómico durante más tiempo de lo esperado".

ESPAÑA

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) han aumentado el gasto de inversión a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF), como parte del fondo Next Generation EU (NGEU). Los desembolsos se distribuirán a lo largo de varios años a partir de 2021. Estos fondos se dirigen a áreas relacionadas con la infraestructura digital y verde, junto con reformas estructurales más amplias.

"Países como España e Italia son los principales beneficiarios". De hecho, estiman que los fondos de NGEU impulsarán el crecimiento potencial de estos dos países de manera significativa durante los próximos cinco años: "Prevemos que el RFF impulsará el crecimiento potencial anual en al menos 0,2 puntos porcentuales para España y 0,4 puntos porcentuales para Italia, lo que refleja una acumulación de capital más rápida y una mayor productividad total de los factores".

Añaden que existe margen para que el crecimiento real supere el crecimiento potencial después de 2023 en Reino Unido, Francia, España e Italia a medida que se cierren las brechas de producción negativas. Por el contrario, se prevé que la brecha de producción de EEUU se vuelva significativamente positiva en 2022.

En relación a la mano de obra, Fitch destaca que Italia y EEUU continuaron teniendo una gran escasez en el tercer trimestre respecto a los niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre de 2019. En el otro extremo del espectro, España y Canadá registraron niveles por encima de los niveles prepandémicos. Todos los países, excepto España, registraron un déficit en relación con su crecimiento medio prepandémico en 2016-2019.

Noticias relacionadas

contador