ep archivo - bandera de espana
Bandera de España.EUROPA PRESS - Archivo

Fitch ha revisado al alza la lectura que hace de sus previsiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2021, elevándolo hasta el 6,3% desde el 6% anterior, según un informe publicado por la agencia calificadora este jueves.

Argumentan esta actualización de sus estimaciones en el crecimiento que tuvo la economía de nuestro país en el segundo trimestre, que fue del 2,8%, cinco décimas superior de lo que calcularon en el informe 'Perspectivas económicas globales de junio'.

Creen que "fue impulsado en gran medida por un fuerte repunte del gasto de los consumidores tras el levantamiento gradual de las restricciones de Covid-19 desde principios de mayo".

"Los indicadores adelantados de la actividad de las empresas y los consumidores, incluidos el PMI compuesto y el Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión Europea, siguieron registrando cifras sólidas durante el verano", añaden.

Desde Fitch también sostienen que la temporada estival ha sido mejor de lo previsto pese a las "preocupaciones iniciales" por las restricciones a los viajes. "Además, con el aumento de los casos de Covid-19 en julio, que se redujo en agosto, y con más del 70% de la población ya doblemente vacunada, las preocupaciones iniciales en torno al impacto de la variante Delta se han disipado", afirman.

Pese a que los datos de los comercios minoristas y locales de ocio, así como el PMI manufacturero se mantienen fuertes y cerca de las cifras anteriores a la crisis, estiman que el tercer trimestre continuará con subidas del PIB aunque a un ritmo menor que el anterior periodo.

Fitch apunta a los fondos europeos para paliar la crisis derivada del coronavirus como uno de los puntos que ayudarán a impulsar la economía en el segundo semestre. "De hecho, esperamos que vuelva a su nivel anterior a la pandemia en el tercer trimestre de 2021", estiman.

Sobre el desempleo, calculan que este año cerrará con el 15,8% de paro, mientras que alaban a los ERTE como mecanismo que ha evitado el aumento del número de personas sin trabajo. Sin embargo, estas previsiones no recogen la posible prórroga de esta medida.

"Los efectos de base, el aumento de los precios de la energía y la escasez de suministros probablemente proporcionarán un impulso a la inflación durante el resto del año, por lo que ahora esperamos que alcance el 3,0% a finales de 2021, frente al 2,2% anterior", concluyen.

Sobre la eurozona, estiman que su economía crecerá hasta el 5,2% desde el 5% anterior. "El impulso de la reapertura de la actividad fue mayor de lo previsto en el segundo trimestre y parece continuar con bastante rapidez en el tercero".

"Italia y España, en particular, mostraron una sorprendente fortaleza y, dado que la inversión pública financiada por la UE comienza a ponerse en marcha", afirman.

Noticias relacionadas

contador