Kurod BoJ

El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) ha seguido los pasos de la Reserva del Banco de Nueva Zelanda y de la Reserva Federal (Fed) y en un reunión de emergencia este 16 de marzo ha decido lanzar un paquete de medidas de estímulo para frenar los estragos del coronavirus. Entre otras cosas, se ha comprometido a la compra de activos de riesgo, como los fondos cotizados en bolsa (ETF) al doble del ritmo actual, uniéndose a los bancos centrales mundiales para combatir las consecuencias económicas cada vez mayores de la pandemia

El banco central también decidió crear un nuevo programa de liquidez bancaria para extender los préstamos de un año a tasa cero a las instituciones financieras en un esfuerzo por apoyar a las empresas afectadas por el brote del virus.

"El Banco de Japón tomará medidas adicionales de alivio monetario, según sea necesario, sin dudarlo, vigilando de cerca el impacto de la epidemia de coronavirus", dijo en un comunicado después de una reunión de emergencia convocada apresuradamente tras la acción de la Fed de este domingo.

El BoJ comprará "agresivamente" ETFs a un ritmo anual de alrededor de 12 billones de yenes (160.000 millones de dólares), el doble de la cantidad que se había comprometido a comprar hasta ahora. También duplicará el ritmo de las compras de fondos fiduciarios inmobiliarios japoneses (J-REIT) a 180.000 millones de yenes por año. En un intento por evitar que los mercados de crédito se congelen, el banco central también reservará 2 billones de yenes para compras adicionales de papel comercial y bonos corporativos.

El Banco de Japón dejó sin cambios su objetivo de tasa de interés a corto plazo de -0,1 por ciento y una promesa de guiar las tasas a largo plazo alrededor del 0 por ciento.

Noticias relacionadas

contador