ep la vicepresidenta segunda del gobierno yolanda diaz en una sesion plenaria en el congreso de los
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazGustavo Valiente - Europa Press

Los expertos que asesoran a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han propuesto elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023 entre un 4,6% y un 8,2%, lo que lo situaría entre 1.046 y 1.082 euros con catorce pagas. Actualmente se encuentra cifrado en mil euros.

En su informe, presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo, el comité establece cuatro posibles subidas que parten desde el 4,6% que situaría el SMI en 1.046 euros. Tras este incrementos se proponen dos escenarios intermedios del 5,4% hasta 1.054 euros y del 6,6% hasta 1.066 euros, para terminar en un alza del 8,2% hasta 1.082 euros.

No obstante, han advertido que deberá revisarse en seis meses teniendo en cuenta la inflación y han avisado que sus cálculos se ha hecho teniendo en cuneta el salario medio de 2022, que en 2023 será superior.

Para los expertos esta subida es necesaria como consecuencia del mayor impacto que tiene la elevada inflación entre las capas de población con ingresos más bajos. Ahora será el Gobierno el que tenga que tomar la última decisión durante la reunión que mantendrá este miércoles con los agentes sociales para tratar la cuestión.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a patronal y sindicatos a "cumplir su papel constitucional" y sentarse a la mesa: "Les pido que tengan altura de miras y que trabajen por el bien de nuestro país", en declaraciones recogidas por 'Efe'.

Esta palabras de la titular de Trabajo se producen en un momento de ruptura de las relaciones entre la CEOE y el Ministerio. El pasado miércoles 14 de diciembre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) anunciaban que rompían las conversaciones con Trabajo hasta que no rectificase una enmienda introducida a la Ley de Empleo que devuelve el control al Ministerio de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Consideran que esta enmienda "es una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral".

Díaz también ha destacado que las subidas salariales no afectan a la creación de empleo y han demostrado ser "una herramienta muy eficaz". La vicepresidenta, que no ha querido posicionarse sobre una cifra antes de la reunión con los agentes sociales, ha explicado que para la revalorización del salario mínimo se debe atender al Estatuto de los Trabajadores, que pide tener en cuenta factores como la inflación, la productividad, la participación de las rentas salariales en la economía y la coyuntura económica. "Que tengan altura de miras y que vayan a la mesa con la mejor de las intenciones", ha pedido Díaz a los agentes sociales.

Noticias relacionadas

contador