inflation 20220602065719

"Un escenario de 'inflación persistente' obligaría a un endurecimiento monetario aún mayor, lo que daría lugar a una recesión significativa en 2023". Son palabras de Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, que se ha pronunciado ante los últimos datos macroeconómicos que se están conociendo y que avanzan una recesión en los próximos meses. Precisamente este miércoles se ha publicado el dato adelantado de la inflación de España de junio, que se ha situado en el 10,2%.

Y no es el único que ha alertado en este sentido ante la escalada de los precios. Silvia Dall’Angelo, economista senior de la gestora Federated Hermes apunta que "aunque la inflación está probablemente cerca de su punto más alto, es probable que se mantenga en niveles elevados durante el resto del año, contribuyendo a un incómodo equilibrio entre crecimiento e inflación para los bancos centrales".

Por eso, en lo que respecta a la actuación de estos últimos, cree que "endurecerán sus políticas en los próximos trimestres, ya que su credibilidad -la herramienta más poderosa que utilizan- está ahora en juego".

Aunque también destaca que a pesar de que "la dirección de la política monetaria será la misma en todos los casos, la velocidad y el destino variarán según las regiones. La Reserva Federal está dispuesta a liderar el ciclo de endurecimiento mundial, mientras que los bancos centrales europeos procederán con más cuidado".

Por su parte, Mauro Valle, director de renta fija de Generali Investments Partners, ha dicho que "la Reserva Federal (Fed) está dispuesta a arriesgarse a una recesión para luchar contra la inflación", aunque también "aspira a un aterrizaje económico suave", por lo que el enfriamiento de la economía y el descenso de la inflación en la segunda mitad del año podrían llevar al banco central estadounidense y otros bancos centrales "a un ritmo más lento de endurecimiento".

Pero, ¿y si no hay recesión? ¿Y si los bancos centrales logran un 'aterrizaje suave'? Entonces, destaca Laurent Denize, director de inversiones ODDO BHF AM, habrá una "fuerte señal de compra, especialmente en la renta variable". Mientras tanto, apunta, "seguimos infraponderados, preocupados por la autocomplacencia de los analistas sobre el impacto de la desaceleración de la economía en los beneficios y seguros de que los bancos centrales no se desviarán en su deseo de 'romper' la inflación".

Noticias relacionadas

contador