ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras dieciséis horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves", ha escrito. "Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.

Los equipos de los responsables económicos de los países del euro y el resto de Estados miembros de la UE, que también están invitados al encuentro, han pasado la noche intentando acordar un documento de conclusiones que satisfaga a todas las capitales y en ocasiones la pelota ha pasado a nivel de ministros, por ahora sin ningún resultado positivo.

Los principales desencuentros siguen siendo la negativa de Italia a aceptar cualquier condición para acceder a las líneas de crédito del fondo europeo de rescates (MEDE) y el rechazo de Países Bajos a que el texto sobre el plan de recuperación incluya una mención a la mutualización de deuda.

Según un documento interno del Ministerio de Economía citado por El País, España apuesta por la creación de un fondo de financiación conjunta respaldado por el presupuesto de la Unión Europea y la tasa digital.

Este fondo, que estaría controlado por la Comisión Europea, otorgaría a los estados transferencias no reembolsables para contrarrestar el shock que de la crisis sin que se dispare su nivel de deuda pública.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido antes de la reunión la necesidad de que el encuentro se salde con una "clara determinación" de avanzar en la emisión de deuda conjunta en la eurozona y ha subrayado que no es "aceptable" que los países asuman solos los costes derivados de la pandemia de coronavirus.

"No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes derivados de esta emergencia. Por eso tenemos que trabajar en mecanismos de mutualización (de deuda) y buscar un vehículo nuevo o dentro del Marco Financiero Plurianual (MFF) como fondo de recuperación económica para abordar juntos las inversiones necesarias", ha expresado.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ejecutivo va a trasladar en la reunión del Eurogrupo de este martes la necesidad de un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, que Europa actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios y que se arbitre un "potente" plan de reactivación para la recuperación de la crisis del Covid-19 sea "rápida, sólida y justa".

Montero ha insistido en que sería "imprescindible" que se trabaje para abordar un 'Plan Marshall', un mecanismo de mutualización de la deuda y alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual que incluya en sí mismo una respuesta ante la emergencia sanitaria.

En cualquier caso, Montero ha dado la "bienvenida" a algunas propuestas de la Comisión Europea, como la creación de un fondo de ayudas al desempleo, un "primer paso" que ve "positivo", pero cree que es " imprescindible ir más allá".

La portavoz del Gobierno ha recordado que España siempre ha mantenido una posición "europeísta" y protegió el ideal europeo "cuando pocos lo hacían", ya que en otros Estados miembros se impuso el "euroescepticismo" durante la crisis.

"Nunca hemos dejado de creer en el proyecto europeo, ahora toca que Europa proteja la ciudadanía y nos vamos a volcar. Cuanto más fuerte sea España, más fuerte será Europa; cuanto más fuerte sea Europa, evidentemente lo será los países que la componen", ha enfatizado.

500.000 MILLONES EN PRÉSTAMOS

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, ha afirmado este martes que pedirá a los ministros de Finanzas de la zona euro que, además de acordar el paquete de medidas a corto plazo para mitigar el impacto del coronavirus, muestren un "compromiso claro" para diseñar un plan de recuperación "coordinado" y de gran tamaño.

El Eurogrupo debate un paquete de medidas de más de 500.000 millones en préstamos para los gobiernos, empresas y trabajadores, pero Centeno también quiere que los ministros se comprometan a esbozar los principios básicos del posterior plan de relanzamiento de la economía europea.

Mientras tanto, el Eurogrupo avanza con respecto a las medidas a corto plazo, que prevén los 240.000 millones que ha ofrecido el fondo europeo de rescates (MEDE) en líneas de crédito, los 200.000 millones que espera movilizar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para resolver las necesidades de liquidez de empresas y el fondo contra el paro de 100.000 millones planteado por la Comisión Europea.

Además, también surgen dudas sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un fondo temporal de 100.000 millones común contra el desempleo. Un grupo de Estados, liderados por Países Bajos, quiere definir con claridad cuál será la duración de este instrumento y, además, ampliar su alcance para que no sólo sirva para evitar despidos.

Noticias relacionadas

contador